Huelva

García-Palacios cree que ahora hay otras necesidades más urgentes que el Ceus

  • El presidente de la FOE apunta a una prórroga de la DIA para no perder el proyecto definitivamente

José Luis García-Palacios en la mañana de ayer en la capital onubense.

José Luis García-Palacios en la mañana de ayer en la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, consideró ayer que en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, hay necesidades más urgentes que el proyecto Ceus y apuntó hacia una prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo para no perderlo de una manera definitiva.

García-Palacios recordó que el Ceus “es un proyecto importantísimo desde un punto de vista tecnológico e internacional para la provincia de Huelva y, de manera más transversal, para el sector aeronáutico andaluz”. No obstante, quiso matizar que “la lástima es que estamos en el décimo año de impulsión y esto debía haberse solucionado mucho antes, no dónde estuvieran las vacas gordas, sino en los que la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo y la que se augura para los próximos meses, hace que los gobiernos estatal y autonómico, que en distintos porcentajes tienen competencias en el proyecto, puedan tener dificultades de inversión a la hora de llevarlo a cabo”.

Para el presidente de los empresarios “a pesar la crisis actual no va a ser tan duradera como la del 2008, pero lo que sí es cierto es que es profundísima; nunca antes había caído el PIB como ahora, por lo que en una situación de extrema necesidad, todos los recursos deben ponerse a disposición de la sociedad”. García-Palacios solicita “que se pongan algunos recursos para que el proyecto no decaiga de manera injusta para Huelva y para todo el sector. Hay que presentar un recorrido que mantenga la esperanza”.

En este sentido apuntó la posibilidad de que “se pueda reactivar la DIA”, para lo que se llevan a cabo “gestiones tanto desde la FOE y la Cámara de Comercio, ante el Gobierno central y andaluz”, que son los competentes en el proyecto. A su juicio “si llegado el caso no hay una disposición de que la DIA se evite, no debemos de desesperarnos. Se debe reiniciar o prorrogar. Hoy en España se están perdiendo cosas más importantes que el proyecto Ceus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios