Huelva

Freshuelva apela a la unidad del sector tras un Congreso Internacional de Frutos Rojos muy participativo

  • Rafael Domínguez señala que desde la semana que viene se sentarán con las administraciones "para analizar todos los problemas"

Algunos de los estands.

Algunos de los estands. / Alberto Domínguez

Fin a una nueva edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos. La séptima edición se clausuró este jueves en la Casa Colón después de dos días en los que la apuesta ha sido incidir el factor social del sector mirando a sus trabajadores, así como el avance en el campo de la innovación, y consolidar o abrir nuevos mercados para llevar los productos onubenses a todo el mundo. En los dos días de Congreso han participado más de 1.500 personas que han podido conocer los productos de más de 50 empresas y aprender y reflexionar con las mesas técnicas y ponencias programadas. 

"Bastante satisfechos". Son las primera palabras de balance del gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, tras el VII Congreso Internacional de Frutos Rojos. En concreto, esta conclusión es gracias a la "presencia de todo el sector", tanto empresas como inscritos que se han acercado a Huelva y a la Casa Colón para participar en una feria más que consolidada en el calendario agrícola y, de manera específica, de las berries. A esto, hay que sumar que "hemos tenido suerte de tener unas ponencias muy interesantes", apuntó a Huelva Información. 

Han sido dos jornadas en las que Huelva se ha convertido en epicentro mundial de los frutos rojos. Una vez más. Y ya van siete. En esta ocasión, la cita ha vuelto a su fecha original, en el epílogo de la campaña, que es cuando se puede hacer un análisis y poner encima de la mesa los problemas existentes para buscar soluciones, así como debatir acerca de los retos futuros. Comparativamente con el año pasado, cuando la pandemia y parte de sus restricciones estaban en el escenario, esta edición ha crecido, como es lógico; y además, Domínguez ve cada vez más interés y "sobre todo a nivel internacional", por ejemplo la asistencia portuguesa. A esto hay que sumar el desembarco en Huelva de profesionales de otras provincia como Málaga, Almería o Madrid.   

De manera concreta, a Freshuelva le ha servido el VII Congreso Internacional de Frutos Rojos como punto de encuentro para "hablar de problemas y soluciones". Uno de ellos es la "desinfección del suelo", que, apuntó Rafael Domínguez, "se lo hemos comunicado a nuestros representantes políticos para iniciar la campaña". También el Congreso ha dado de sí para hablar del tema del agua y lo social. Y también, un tema que el gerente de Freshuelva denomina como "importante" y es que el sector "tiene que estar unido en todo. Lo que hace falta es ese espíritu de unidad y de sacrificio, y de lucha día a día como bien comentaba Toni Nadal en la conferencia inaugural". En este sentido, Domínguez añadió que "creo que las cosas hay que lucharlas, entregarse... no se llega al éxito porque sí, se llega trabajando día a día y con sacrificio. Y este sector es sacrificado. Ojalá nos lo tengan en cuenta las administraciones para, que en lugar de trabas y pegas, estén con nosotros".

Fue en el acto institucional que abrió este VII Congreso Internacional de Frutos Rojos cuando los representantes políticos de las administraciones mostraron su apoyo unánime al sector onubense, tendiendo la mano para ayudar. Y el sector cogerá ese guante. "Desde el lunes vamos a empezar a sentarnos para analizar todos los problemas", afirmó Domínguez. El gerente de Freshuelva también quiso agradecer el "respaldo" del Ayuntamiento de Huelva. "Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el alcalde. A nosotros no nos puede dar lecciones nadie. Y tenemos que distinguirnos y decir que Huelva es una provincia que merece la pena en todo.

La siguiente cita en un evento para Freshuelva será Fruit Attraction. Y este año será más especial que nunca porque "propusimos que la fresa fuera el producto estrella" y así será. "Y por lo tanto vamos a distinguirnos. Ya veréis lo que tenemos preparado para que luzca Huelva y la fresa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios