Freno municipal al desguace ilegal y "peligroso" de un viejo concesionario

El Ayuntamiento ordena la paralización inmediata de una actuación desautorizada tras detectar residuos contaminantes y riesgo de derrumbe El inmueble pertenece a un banco

En la imagen se aprecia el ruinoso estado de la estructura y su peligrosidad.
I. Gallego Huelva

18 de enero 2013 - 01:00

A raíz de una denuncia de la Policía Local, el Ayuntamiento de Huelva ha ordenado la inmediata paralización del desmantelamiento ilegal de una nave ubicada en la carretera Huelva-San Juan del Puerto, junto al Polígono Tartessos. Como comprobó en la inspección del pasado martes un técnico de guardia de la Concejalía de Urbanismo, las instalaciones que desde los años 80 sirvieron de concesionario y taller de automóviles a la marca Peugeot están siendo desmontadas sin autorización municipal, constatándose "un serio peligro, por el precario estado de solidez de la edificación y la manipulación de residuos peligrosos".

Un grupo de personas está desmantelando la nave sin ningún tipo de medidas de seguridad ni identificación en las furgonetas que utilizan para los portes.

Según precisó el Consistorio, como responsable del inmueble figura una entidad bancaria, por embargo al anterior propietario.

El parte municipal, consultado por este periódico, califica la edificación en "estado de ruina" y da cuenta de que se está produciendo su "desmantelamiento incontrolado utilizando sistemas de desmontaje y demolición de las cerchas metálicas existentes absolutamente peligrosos, tales como el amarre de la estructura para su arranque literal de las fábricas que constituyen el cerramiento y la cubierta de paneles, mediante tirones efectuados con vehículos de medio tonelaje".

Además de la peligrosidad de estas actuaciones para las personas que las están realizando, el Ayuntamiento alerta de la existencia de "elementos contaminantes cuya manipulación, retirada y tratamiento deben llevarse a cabo por gestores de residuos autorizados". Advierten desde Urbanismo que toda la zona se encuentra afectada por la acumulación de escombros de fábrica, residuos metálicos, vidrios, etc. "destacándose el incontrolado traslado de restos no pesados, como aislamientos, revestimientos de espuma, etc., fuera del propio recinto, debido a la acción de viento, afectando incluso a la carretera nacional anexa". En la inspección técnica también se detectó la existencia de un butrón en la pared medianera con la nave colindante, igualmente en desuso en la actualidad, mostrando "los primeros síntomas" las mismas actuaciones de desmontaje desautorizado.

Abriendo un expediente para la Protección de la Legalidad Urbanística, el Ayuntamiento ha dictaminado el freno inmediato a la actividad y una urgente actuación de retirada de escombros, limpieza y tratamiento de residuos peligrosos en un plazo máximo de dos días tras la notificación, además de la presentación del proyecto de demolición para las partes de cerramiento y cubierta que aún se conservan en pie "sin condiciones algunas de seguridad y estabilidad".

Asimismo se ordena la aplicación inmediata de medidas de protección del recinto para evitar el acceso de personas a la nave colindante.

El parte de guardia que ha puesto en marcha este procedimiento en la Concejalía de Urbanismo generará una orden de ejecución con todos los requerimientos mencionados, además del inicio del régimen sancionador.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas