Francisco Córdoba apuesta porque la calidad de la UHU sea "evaluable"

El candidato a rector lamenta que el Plan Bolonia se esté implantando sin diálogo ni participación · Asimismo se muestra partidario de otro sistema de evaluación de la docencia

Uno de los carteles electorales que figuran por los campus de la Universidad de Huelva.
Enrique Morán / Huelva

24 de marzo 2009 - 01:00

Francisco Córdoba se presenta por vez primera a las elecciones a rector de la Universidad de Huelva (UHU) que se celebrarán el 2 de abril y que disputará con el rector en funciones, Francisco José Martínez, y el catedrático en Historia del Derecho, Carlos Petit.

El programa que Córdoba presenta y con el que confía recibir el respaldo de toda la comunidad universitaria (docentes, alumnado y PAS) gira en torno a diez puntos que abarcan las diferentes áreas de la configuración y actividad de esta institución docente. Bajo el lema Porque somos universitarios... Francisco Córdoba hace una apuesta prioritaria por la calidad y la excelencia de la UHU, aunque para el candidato esta propuesta va más allá que una simple aspiración ya que "la calidad es un parámetro evaluable y, por tanto, el diseño de las medidas para incrementar la calidad tiene carácter técnico y sistemas de valoración objetiva, cuyo cumplimiento debe ser permanentemente evaluado".

Dentro del programa elaborado por este catedrático de Biología Ambiental, no podía quedarse fuera la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) más popularmente conocido como Plan Bolonia. Sobre este trascendental asunto, Córdoba le da un sí, "pero no así" ya que considera que no se ha llevado a cabo el diálogo y la participación de docentes, PAS y estudiantes y "porque la Universidad es un servicio público".

Uno de los aspectos en los que el candidato está incidiendo más estos días de campaña es en la necesidad de "evaluar la docencia, fijando criterios basados en encuestas de satisfacción e indicadores objetivos de calidad, con carácter específico, y exclusivamente desde una perspectiva universitaria". Esta preocupación que muestra Córdoba la justifica porque "los profesores se seleccionan atendiendo a una capacitación muy específica". Asimismo es partidario de la reducción de la proporción estudiantes/profesor en las clases presenciales, así como en las clases prácticas de laboratorio. Por lo que respecta a la investigación, el candidato entiende que "la Universidad y los universitarios alcanzan todo su sentido con la investigación, por eso ésta no es opcional sino la base esencial de nuestras actividades junto a la docencia". Así aboga por la premisa de la corresponsabilidad mediante el desarrollo de contratos-programa vinculados a resultados y la obtención de sexenios como criterio principal en la confección de un Plan de Ordenación de las Actividades del Profesorado, entre otros aspectos.

Finalmente tampoco puede dejar de mencionarse en el programa el apartado de Gestión y Administración.

Aquí, el candidato apuesta por incrementar la autonomía y toma de decisiones en los centros, tanto a nivel financiero como en el uso de espacios propios, relaciones con los estudiantes y mejorar la eficacia de la gestión administrativa midiendo su valor en horas-salario de profesorado y PAS.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último