Foret planea desaparecer de la avenida Montenegro dentro de dos años

La empresa entrega a la plantilla el expediente de cierre por el que empezará a despedir a trabajadores el 31 de enero · Familiares y operarios se manifestaron ayer

Familiares de los trabajadores se sumaron a la movilización de ayer.
Familiares de los trabajadores se sumaron a la movilización de ayer.
Y. Sánchez/ Huelva

29 de diciembre 2010 - 01:00

El expediente de cierre que ayer entregó la dirección de FMC Foret a los trabajadores prevé un plan para hacer desaparecer la planta de la avenida Francisco Montenegro de Huelva dentro de dos años, más o menos, a finales de 2012. La plantilla rechaza el documento y que la dirección haya tirado la toalla dando un paso adelante hacia el cierre con la excusa de las "deudas; cuando sabemos que esta fábrica ha venido asumiendo las pérdidas del resto de la compañía durante los cuatro últimos años ", afirmó ayer el presidente del comité Francisco Ruiz.

Antes de recibir el expediente trabajadores y familiares se concentraron en las instalaciones, cortaron la avenida y realizaron una corta manifestación por la carretera. El documento ya está también en el Ministerio de Trabajo.

El calendario de despidos del plan de cierre de Foret comenzará, según el expediente, el 31 de enero, cuando se quedarán sin empleo 115 de los 140 operarios que forman parte de la plantilla. El resto, 25 personas, estarán realizando trabajos de desmantelamiento y mantenimiento hasta el mes de junio cuando se producirán otros tres despidos más. De los 22 restantes, sólo se mantendrán 10 puestos de trabajo a partir de diciembre de 2011, que seguirían en la actividad a lo largo de 2012 hasta que a final de año la fábrica quedase completamente desmantelada.

La empresa tuvo que retrasar unos días el inicio de este plan de cierre de la planta, después de que el comité de empresa exigiera la masa salarial bruta, "que se niegan a darnos", puntualizó Ruiz, de forma que en lugar de comenzar los despidos el día 28 de enero lo harán tres días más tarde. Antes de que esto suceda, el próximo día 4 de enero, el comité de empresa mantendrá una nueva reunión con la dirección de la fábrica para conocer el plan social, que incluye las indemnizaciones, previo a los despidos. En este encuentro el comité tratará de sacar alguna información esperanzadora de los máximos representantes de la firma en Huelva, en relación con la negociación que se reabrió con el grupo Tervalis, en el que está incluida Fertinagro, que llegó a Huelva de la mano de una inversión en Nilefós. La Junta de Andalucía medió ante Foret para reabrir esta negociación que puede ser una vía de solución para salvar los 140 empleos directos y los 400 indirectos.

La plantilla seguirá adelante con las movilizaciones en estos últimos días del año, que traen un futuro negro y muy duro para los trabajadores. De momento la empresa pretende llevar a cabo de forma paralela el expediente de cierre y las negociaciones con el grupo Tervalis.

stats