Fomento promete mediar para el desbloqueo del aeropuerto de Huelva
El presidente de la Diputación repasa con el Ministerio las infraestructuras todavía pendientes
El compromiso por parte del secretario de Estado de Infraestructuras de mediar ante Aviación Civil para que se desbloquee el proyecto del aeropuerto privado que se pretende construir en Huelva, es la principal conclusión del encuentro mantenido ayer en Madrid por parte del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, que pretendía “continuar con las conversaciones iniciadas sobre el estado real de la inversión en infraestructuras destinadas a la provincia de Huelva”, en el horizonte de la manifestación convocada por las principales instituciones para el próximo 15 de marzo.
Con respecto al aeropuerto, Pedro Saura se comprometió con el presidente de la Diputación a mediar con Aviación Civil para desbloquear un proyecto que “es fundamental para el sector turístico y para el crecimiento del sector de las berries y los frutos rojos, y que ha estado parado durante 7 años sin que entendiéramos el por qué”. Para Caraballo, “aún siendo conscientes de todo lo que conlleva el proceso de creación o mejora de infraestructuras de ese calibre, nos encontramos en un año de inflexión en este largo camino, porque ya hay contacto directo con el Ejecutivo y hay un clima de colaboración entre las dos administraciones”. “No ocurría esto con el gobierno del PP con el hemos tenido que esperar siete años solo para ser recibidos”.
Por otro lado, Caraballo pudo constatar de manos de Saura, que en los siete años anteriores de Gobierno del PP “no se ha planificado ni, por supuesto, ejecutado, absolutamente nada”. Ante esta situación, el presidente de la Diputación reclamó a Fomento “el impulso definitivo necesario a la inversión prevista en este año y en los siguientes” en infraestructuras de la provincia, “porque de ello depende el presente y el futuro de todos los onubenses”.
En el transcurso de la reunión, Ignacio Caraballo analizó con Pedro Saura las grandes inversiones en infraestructuras por parte del Estado en la provincia. Entre otras, la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria Huelva-Sevilla, la N-435 o el aeropuerto, sobre el que se produjeron los avances. Saura explicó que “todos estos proyectos requieren de un proceso largo y tedioso, que implica la redacción de un proyecto sobre el trazado -y la resolución de las alegaciones al mismo -, la petición de la autorización medioambiental, la licitación de las obras y la ejecución de las obras”.
En este sentido, Ignacio Caraballo reconoció que la manifestación que está previsto celebrar próximo 15 de marzo supone un “punto de no retorno en la lucha por las infraestructuras, donde la sociedad civil debe implicarse y tomar consciencia de la importancia de esta reivindicación histórica para toda la provincia de Huelva”.
Ciudadanos asegura que es un encuentro propio de “dinosaurios de otros tiempos”
El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, cargó en la mañana de ayer en contra de la reunión que el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el Ministerio de Fomento, como “propio de dinosaurios de la política de otros tiempos” y no dudó en calificar dicha reunión como “de un postureo electoralista lamentable”. El portavoz provincial de la formación naranja quiso dejar clara su opinión a que el encuentro, se produce porque “llegan las elecciones municipales” y ahora “se quieren poner bien puestos de cara a la movilización del día 15”. “Esta reunión es un pasteleo para posicionarse bien”. El también vicepresidente del Parlamento, “ante la manipulación insoportable”, ante “este tratar de patrimonializar este movimiento nacido del hartazgo de la sociedad civil” y ante “este agravio comparativo” con Huelva y sus infraestructuras, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fueron rechazados este miércoles por el Congreso, “no recogían la alta velocidad ni las infraestructuras fundamentales para Huelva”.
Por este motivo, Díaz quiso solicitar que tanto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como al presidente de la Diputación, ambos del PSOE, que “dejen a la sociedad civil de Huelva que se estructure, que haga su manifestación, y dejen de buscar titulares”. “Después tocará ir a la manifestación todos juntos, pero no es necesario ir dando pellizcos a la pancarta, sino detrás, con los ciudadanos de Huelva”. Por último, recordó que el presidente de la Diputación de Huelva “hace mucho tiempo” debería haber dimitido y ha lamentado que “su errático presidente, Pedro Sánchez, no haya tenido la gallardía de pedirle la dimisión” tras resultar imputado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia