Huelva

Fomento promete mediar para el desbloqueo del aeropuerto de Huelva

  • El presidente de la Diputación repasa con el Ministerio las infraestructuras todavía pendientes

Ignacio Caraballo y Pedro Saura momentos antes de su reunión en el Ministerio de Fomento. Ignacio Caraballo y Pedro Saura momentos antes de su reunión en el Ministerio de Fomento.

Ignacio Caraballo y Pedro Saura momentos antes de su reunión en el Ministerio de Fomento. / M. G. (Madrid)

El compromiso por parte del secretario de Estado de Infraestructuras de mediar ante Aviación Civil para que se desbloquee el proyecto del aeropuerto privado que se pretende construir en Huelva, es la principal conclusión del encuentro mantenido ayer en Madrid por parte del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, que pretendía “continuar con las conversaciones iniciadas sobre el estado real de la inversión en infraestructuras destinadas a la provincia de Huelva”, en el horizonte de la manifestación convocada por las principales instituciones para el próximo 15 de marzo.

Con respecto al aeropuerto, Pedro Saura se comprometió con el presidente de la Diputación a mediar con Aviación Civil para desbloquear un proyecto que “es fundamental para el sector turístico y para el crecimiento del sector de las berries y los frutos rojos, y que ha estado parado durante 7 años sin que entendiéramos el por qué”. Para Caraballo, “aún siendo conscientes de todo lo que conlleva el proceso de creación o mejora de infraestructuras de ese calibre, nos encontramos en un año de inflexión en este largo camino, porque ya hay contacto directo con el Ejecutivo y hay un clima de colaboración entre las dos administraciones”. “No ocurría esto con el gobierno del PP con el hemos tenido que esperar siete años solo para ser recibidos”.

Por otro lado, Caraballo pudo constatar de manos de Saura, que en los siete años anteriores de Gobierno del PP “no se ha planificado ni, por supuesto, ejecutado, absolutamente nada”. Ante esta situación, el presidente de la Diputación reclamó a Fomento “el impulso definitivo necesario a la inversión prevista en este año y en los siguientes” en infraestructuras de la provincia, “porque de ello depende el presente y el futuro de todos los onubenses”.

En el año 2004 se constituyó la sociedad que impulsaría el aródromo onubense. En el año 2004 se constituyó la sociedad que impulsaría el aródromo onubense.

En el año 2004 se constituyó la sociedad que impulsaría el aródromo onubense. / H. I. (Huelva)

En el transcurso de la reunión, Ignacio Caraballo analizó con Pedro Saura las grandes inversiones en infraestructuras por parte del Estado en la provincia. Entre otras, la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria Huelva-Sevilla, la N-435 o el aeropuerto, sobre el que se produjeron los avances. Saura explicó que “todos estos proyectos requieren de un proceso largo y tedioso, que implica la redacción de un proyecto sobre el trazado -y la resolución de las alegaciones al mismo -, la petición de la autorización medioambiental, la licitación de las obras y la ejecución de las obras”.

En este sentido, Ignacio Caraballo reconoció que la manifestación que está previsto celebrar próximo 15 de marzo supone un “punto de no retorno en la lucha por las infraestructuras, donde la sociedad civil debe implicarse y tomar consciencia de la importancia de esta reivindicación histórica para toda la provincia de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios