Fomento llevará el tercer carril de la A-49 hasta La Palma
En una primera fase se ampliará el trazado hasta Chucena para (a largo plazo) prolongar el tercer carril hasta La Palma y descongestionar la zona de desplazamientos hacia las playas. No hay fechas oficiales
Saltó ayer al debate plenario de la Diputación una previsión que afecta a los 120.000 desplazamientos por carretera que cada día se producen entre Huelva y Sevilla: el Ministerio de Fomento tiene en proyecto prolongar hasta la localidad onubense de Chucena (PK. 34) el tercer carril de la A-49, que hasta el momento abarca el tramo 'Enlace de Gines-Bormujos-Enlace de Sanlúcar Benacazón' (la zona de aglomeración del Aljarafe, punto de mayor saturación de la autovía). Según informó en el Pleno el diputado responsable de Infraestructuras, el socialista Manuel Alfonso Jiménez, igualmente está dentro de la programación de la Demarcación Territorial de Carreteras una fase posterior en la que se ampliará este tercer carril hasta el P.K.50 de este eje viario, ubicado en el municipio de La Palma del Condado. Un punto de inflexión para el desvío de tráfico a Matalascañas y, por ende, un tramo estratégico para la descongestión en los desplazamientos hacia las playas. "Ya existen estudios previos para esta actuación, contemplada en la gestión del Ministerio de Fomento", aseguró Alfonso.
Así pues, sin apuntar fechas pero dando cuenta de la oficialidad de estos trámites, el equipo de Gobierno del PSOE informó ayer del proyecto estatal en respuesta a la moción presentada por el grupo del PP, una iniciativa defendida por el diputado Francisco Riquel que abogaba por reclamar al Ministerio la ampliación del tercer carril, en ambos sentidos, -y en el plazo de esta legislatura- hasta la capital onubense para completar la totalidad del trazado Sevilla-Huelva A-49". El Gobierno socialista en la Diputación tumbó la moción popular al exceder el ámbito de actuación y los tiempos (es inviable completar todo el trazado en un cuatrienio, máxime sin estudios previos y partiendo de cero desde el punto de vista administrativo). Con todo, el portavoz provincial del PP, Jesús Toronjo, subrayó la urgencia de una actuación que se entiende "fundamental", por "la gran densidad de tráfico -apuntó- que hay en toda la conexión Huelva-Sevilla".
En esta línea, los populares reivindicaron desde la oposición la inclusión en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "partidas suficientes para llevar a cabo todos los estudios necesarios y los informes preceptivos, así como la ejecución de los proyectos técnicos oportunos para completar el trazado de la A-49".
Una propuesta que, al plantearse para el horizonte de esta legislatura, se tachó de "poco realista" desde el grupo de IU (coincidiendo aquí con el PSOE), dada la dificultad técnica de una obra pública de estas características, sobre todo en la longitud que reclamaban los populares para que la descongestión favoreciera asimismo al área metropolitana de Huelva. En este punto insistió el socialista Manuel Alfonso Jiménez en que la aglomeración de tráfico no está, "al menos en la actualidad", en este ámbito, sino a partir de la zona de la Palma del Condado. Es por ello que la moción del PP se consideró precipitada, excesiva -entendieron los socialistas.
No obstante, puestos a reivindicar, el andalucista Francisco Zamudio dio un paso adelante en este debate: "Es razonable que nos adelantemos a los tiempos, y que queramos, entonces, que el tercer carril de la autovía no llegue sólo a la capital, sino hasta Ayamonte. Es fundamental".
Del debate de esta moción al menos se sacó en claro por dónde van los trámites del Ministerio en lo que atañe a la A-49. No obstante, tampoco prosperó la moción del PP que reclamaba el arreglo, ampliación y asfaltado de las carreteras de las aldeas de Aracena HU-8125 (de la N-433 a Corterrangel por Castañuelo) y la HU-8131 (acceso a La Umbría desde la HU-8130), conexiones que son competencia de la Diputación provincial.
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