Huelva

Fin del Carnaval de calle en Huelva con la quema del choco

La quema del choco.

La quema del choco. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Carnaval Colombino cierra su programación de calle con el tradicional entierro del choco. El centro de Huelva acogió por segundo año consecutivo el acto, una edición, en la que tras el indulto del pasado año, hubo quema del gran cefalópodo, para ello se eligió como escenario la Plaza 12 de Octubre.

Como marca la ocasión, el colorido de los disfraces característico en las previas jornadas carnavaleras pasó el protagonismo al negro, con algún que otro complemento, como pequeñas pinceladas de la paleta cromática, aunque hubo integrantes de agrupaciones que fueron acordes a sus respectivos tipos. Las típicas viudas se fueron concentrando en torno a las ocho de la tarde en el Plaza de las Monjas, lugar de encuentro, donde el choco aguardaba su momento. No hubo muchas personas disfrazadas de viudas este año. El inicio del entierro del choco se demoró media hora. A las ocho y media los porteadores se hicieron cargo del mismo para llevarlo por el itinerario marcado hasta la pira.

La comitiva avanzó por las calles del casco histórico de la capital onubense al ritmo de la charanga Los Pofezionales, que interpretó a lo largo del recorrido populares y pegadizas canciones. Con Que la detengan, de David Civera, comenzó el recorrido por la Plaza de las Monjas. Abrieron el cortejo, la choquera mayor, Andrea Sánchez, y la infantil, Rocío Vizcaíno, acompañadas por sus respectivas cortes. "Ese choco oe, ese choque oe..." repetían a su paso por la calle Vázquez López. Con Mi gran noche, de Raphael, la comitiva llegó a la Plaza 12 de Octubre, donde el choco fue pasto de las llamas, mientras se oía de fondo El Porompompero, de Manolo Escobar.

Con la quema del choco se pone fin a la programación del carnaval de calle, que se inició el pasado 18 de febrero con el carrusel de agrupaciones en la Plaza de las Monjas y la cabalgata, que comenzó su recorrido por Huelva desde este espacio público.

El Carnaval se seguirá viviendo hasta mediados de marzo en los barrios de la ciudad. El 28 de febrero, a las 12:00, con el típico Pata Negra de la Peña La Colombina, en Viaplana, y el sábado 11 de marzo, El Matadero tendrá, a partir de las 12:00, su programación carnavalera. Ese mismo día, a partir de las 21:30, se celebrará en El Acebuche el baile de disfraces del Carnaval Colombino. El viernes 31 de marzo, a las 21:00, el Gran Teatro acogerá la gala Lo mejor de lo mejor de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios