El turismo sufre otro revés con la suspensión del Festival Village de Punta Umbría con el coronavirus

El sector prevé el cierre temporal de más de 7.000 plazas hoteleras en los próximos días

Celebración del Festival Village de Punta Umbría en una edición anterior.
Celebración del Festival Village de Punta Umbría en una edición anterior. / M.G.
J. M. Lugardo

13 de marzo 2020 - 06:07

El Festival Village de Punta Umbría que se iba a celebrar del 28 de marzo al 3 de abril se ha suspendido por el coronavirus. Así lo hizo publico ayer en un comunicado la empresa organizadora en su portal web a lo que añade que la realización del evento tendrá lugar en el mes de diciembre.

Esto es un nuevo golpe para el sector turístico de la provincia de Huelva, a raíz de la crisis sanitaria, ya que esta cita aseguraba la presencia de unos 8.000-10.000 jóvenes portugueses durante toda una semana en el municipio costero onubense, además de que el impacto económico se valora en unos 7 millones de euros.

La celebración del evento en diciembre deja en el aire si la repercusión será la misma.

Además, desde el Círculo Empresarial de Turismo se advirtió a Huelva Información que las cancelaciones de reservas para los meses de marzo, abril y mayo ya llegan al 60% y que la evolución de reservas ha caído casi un 10% con respecto al año pasado ya que en estos momentos hay una parálisis generalizada.

Además, la crisis del coronavirus y la reciente paralización del Imserso durante un mes ha provocado que los hoteles se estén planteando cerrar sus puertas de manera temporal (al Círculo Empresarial de Turismo le consta ya un caso que lo va a hacer).

Las previsiones apuntan a que es “muy probable” que en un plazo de 6-7 días se cierren unas 7.000 plazas hoteleras sobre unas 17.000 que hay ahora mismo disponibles para los viajeros. También los establecimientos que iban a hacer su reapertura en las próximas semanas de cara a la temporada alta están analizando si abrir más tarde. El peor de los escenarios es el 1 de mayo, aunque eso sí, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, apuntó que todo está condicionado prácticamente a cada minuto que pasa. Barba aseguró que es complicado conocer el impacto económico de lo que está sufriendo el sector turístico a día de hoy. Sin embargo, sin contar el Festival Village, las cancelaciones del segmento MICE (turismo de negocios) y otros eventos, las cancelaciones suponen un importe económico de un millón y medio de euros, según señaló Barba.

Por lanzar un mensaje positivo, Barba apunta que a día de hoy las reservas anticipadas de cara al verano se mantienen ya que todavía no se han producido cancelaciones. Cierto es que las consecuencias del coronavirus son constantes y desde el Círculo Empresarial de Turismo piensan que segmentos como la hostelería y el transporte pueden verse afectados en el futuro. “Nos situamos en un escenario de alta preocupación” que presenta un futuro “muy incierto” para el sector. Por otro lado, la mesa sectorial del Turismo de Huelva se reúne hoy para valorar las medidas de choque que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer para el sector turístico.

stats