Huelva

Fertiberia restaurará de las balsas de fosfoyesos “al día siguiente de tener el último trámite”

Imagen de las balsas de fosfoyesos la semana pasada.

Imagen de las balsas de fosfoyesos la semana pasada. / Josué Correa (Huelva)

Fertiberia considera que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear en el que el organismo avalaba el proyecto de restauración, supone un espaldarazo definitivo a su proyecto de encapsulado de las balsas de fosfoyesos en Huelva. Así lo expresó el presidente de la empresa, Javier Goñi, quien aseguró que el mismo comenzaría “al día siguiente” de conseguir el último de los permisos que todavía les restan de cara a su puesta en marcha.

No obstante, en la opinión de la empresa falta por aclarar la exigencia del CSN “presentar un plan de vigilancia de las obras en los próximos seis meses, así como el establecimiento por parte del organismo, de mecanismos de control y medición previos al inicio de los trabajos, durante los mismos y a su conclusión”, así como que en el miso se incluyan los denominados “fosfoyesos negros y las eflorescencias salinas” unos materiales que se forman por evaporación de las aguas ácidas y que el CSN considera que en las balsas “se dan en concentraciones por encima de los límites de exención”.

En un escueto comunicado conocido durante la tarde de ayer, Fertiberia considera que “el proceso para iniciar la ejecución de Restore 2030 sigue cumpliendo todos los hitos previstos”, especialmente después de la recepción del “dictamen favorable al proyecto de clausura de los apilamientos de fosfoyesos por parte del CSN, un órgano independiente que es la máxima autoridad en España para asegurar la protección radiológica de las personas y el medio ambiente”.

A juicio de la empresa, “este dictamen constata que Restore 2030 es la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental, y recoge una serie de condicionantes de seguimiento y control de la ejecución del proyecto que asegurarán, más si cabe, la idoneidad de la clausura. Tras el dictamen satisfactorio del CSN, la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), por parte de la Junta de Andalucía, es el último paso para que Fertiberia pueda iniciar la ejecución de las obras, tras la concesión de la licencia de obras preceptiva por parte del Ayuntamiento de Huelva”.

Fertiberia añade que “en previsión de una resolución favorable de estos últimos trámites administrativos", la empresa "está ultimando el proyecto constructivo y su correspondiente plan de ejecución, lo que permitirá así comenzar a ejecutar Restore 2030 al día siguiente de la obtención del último permiso”.

Imagen de las balsas de fosofoyesos la semana pasada. Imagen de las balsas de fosofoyesos la semana pasada.

Imagen de las balsas de fosofoyesos la semana pasada. / Josué Correa (Huelva)

Según afirmó ayer Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia, “la resolución favorable de estos trámites demuestra que la compañía está trabajando con enorme transparencia y de manera proactiva para iniciar cuanto antes un proyecto que será emblemático en el sector de los fertilizantes en Europa, en el que han participado compañías líderes en ingeniería ambiental, y que ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años, gracias a que durante la fase de validación ya se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes”.

A lo largo de estos meses la compañía también ha cumplido otros hitos, como la obtención del informe favorable de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Huelva (recibido el pasado mes de julio). “Restore 2030 es una prioridad estratégica de Fertiberia que creará más de cien empleos en Huelva y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros”, subrayó Goñi.

Hasta llegar a ese momento en el que la inversión se materialice en el proyecto de clausura de las balsas, queda todavía, tal y como recuerda la propia Fertiberia, la aprobación de la Autorización Ambiental de la Junta de Andalucía para la cual, tal y como adelantó Huelva Información, ya cuenta con los informes sectoriales que la acompañan, ya que además del correspondiente alCSN, está el emitido por la Consejería de Salud sobre la afectación de los trabajos a la población que también ha sido entregado hace semanas. En cualquier caso y a pesar de que desde el Ejecutivo autonómico se insiste en que “el trabajo continúa; los técnicos no están en funciones”, parece poco probable que esa autorización llegue antes de la celebración de las elecciones el próximo 19 de junio, e incluso hay quien lo retrasa hasta la formación del Gobierno surgido de las urnas como el momento elegido para no hacer pagar peajes a quienes entren en el mismo y por el indiscutible coste electoral que tendría hacerlo antes.

El proyecto de Fertiberia pasaría entonces al ámbito municipal, donde sería necesaria la consecución de la licencia de obras para lo que existe un periodo de tres meses según establece la legislación. Con todo ello, la iniciación efectiva de las obras no llegaría hasta el año que viene lo que supondría en la práctica un retraso de tres años sobre los planes previstos por Fertiberia para el inicio del plan que tiene una duración de diez años hasta su conclusión definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios