Huelva

Fertiberia inicia el fin de vertidos al parar la planta de sulfúrico

  • Con la fecha límite del 31 de diciembre, la empresa prevé cesar el depósito de fosfoyeso en unos días · Tiene más de una decena de inversiones en ejecución

Cuenta atrás para el final de los depósitos de fosfoyeso. Después de cuatro décadas de producción, Fertiberia dio ayer el primer gran paso para el cese total de los vertidos al parar su planta de producción de ácido sulfúrico. El siguiente será, en unos días, hacer lo mismo con las dos plantas de fosfórico que todavía funcionan en las instalaciones de la avenida Francisco Montenegro con el objetivo de adelantarse al plazo máximo establecido por la Audiencia Nacional para finalizar el depósito de fosfoyeso: el 31 de diciembre de 2010.

Para que todo esté listo en esa fecha, la empresa ha adelantado el cese de actividad de las plantas. Hasta ahora, el proceso de fabricación de Fertiberia pasaba por la producción de ácido fosfórico partiendo de ácido sulfúrico y roca fosfórica (proceso en el que se genera fosfoyeso). Para ello cuenta con una planta de fabricación de sulfúrico que era la que se paraba ayer.

Después de que en 2009 se parasen dos de las cuatro líneas de fabricación de ácido fosfórico (la 1 y la 2), la factoría tendrá que clausurar ahora otras dos. A partir del 1 de enero Fertiberia saca el ácido de su catálogo de productos y su uso como materia prima para abonos se mantendrá gracias a un acuerdo con la OCP marroquí (oficina jerifiana de fosfatos, OCP por sus siglas en francés), por el que se importará ya elaborado, evitando así la producción de fosfoyeso.

La factoría onubense se quedará así con dos plantas de fosfato monoamónico (MAP), la de fosfato diamónico (DAP) y la de abonos complejos (NPK). Además, seguirá en marcha una pequeña instalación de fosfatos solubles y la planta de tratamiento de aguas, aunque ésta sólo hasta que finalice la desecación de las balsas, ya que su función es depurar el agua de éstas antes de devolverla a la Ría. No obstante, la empresa está estudiando reforzar esta planta de depuración de aguas ante el adelantamiento (de 2012 a 2010) del proceso de cierre de las balsas de fosfoyeso.

Este cambio de fechas, puesto que inicialmente se había fijado el cese de vertidos para el 31 de diciembre de 2012, también ha provocado modificaciones en la planificación de inversiones de la compañía. La empresa tenía una previsión inicial de 10 millones de euros de inversión para la adaptación de las instalaciones de la avenida Francisco Montenegro al nuevo proceso productivo, pero al adelantarse su inicio ha tenido que programar las obras en dos fases: las más urgentes, que se están acometiendo ahora, y las de menor premura. En la actualidad, Fertiberia tiene abiertas más de una decena de actuaciones en la factoría.

El adelantamiento también ha supuesto una renegociación de las condiciones del plan social. El pasado año, con la primera reducción de la producción, salieron a la calle 65 trabajadores, mientras que otros 158 lo tendrán que hacer de aquí a los próximos meses. Según explican fuentes sindicales, aunque esa era la cifra total de bajas previstas con el final de los depósitos, al cambiar la fecha hay algunos puestos que no podrán ser abandonados por empleados que están formando a los que se quedarán en ellos. El objetivo cubierto con la negociación del plan social es que las salidas se produzcan mediante prejubilaciones (o recolocaciones), mientras que los 139 empleados que se mantienen (12 de ellos sólo mientras funcione la planta de tratamiento de aguas) son los más jóvenes. A partir del 31, todos ellos formarán parte de la nueva etapa de Fertiberia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios