Huelva

Fertiberia incluirá “todas las peticiones del CSN” en el encapsulado de las balsas de fosfoyesos

  • La empresa dice que cumplirá con las exigencias “en los plazos previstos y con transparencia”

Estado de las balsas de fosfoyesos en la capital onubense.

Estado de las balsas de fosfoyesos en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Fertiberia incluirá todas las exigencias contempladas en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que sobre el proyecto de encapsulado de las balsas de fosfoyesos, realizó la semana pasada y que determinarán el desarrollo del mismo en los diez años que tiene previsto emplear hasta su completa finalización.

Así lo confirmaron fuentes de Fertiberia a Huelva Información, al asegurar que “la compañía va a incorporar a Restore 2030 todos los condicionantes que establece el CSN en su dictamen favorable en los plazos establecidos, lo que refuerza todavía más la idoneidad del proyecto”. Fertiberia, según las mismas fuentes “recibió el pasado viernes el dictamen completo del CSN y ya trabaja en el desarrollo técnico de estos condicionantes, un proceso que se llevará a cabo con la máxima celeridad y transparencia”.

Hay que recordar que el organismo en un dictamen dado a conocer el pasado día 17, exigía a la empresa “presentar un plan de vigilancia de las obras, así como el establecimiento de mecanismos de control y medición previos al inicio de los trabajos, durante los mismos y a su conclusión, así como durante el periodo de vigilancia que la empresa presentó en el proyecto y que está establecido en 30 años”. Además le requiere la presentación “en un plazo de seis meses, un plan de acondicionamiento, gestión y vigilancia de materiales con especial significación radiológica, que incluya los mencionados fosfoyesos negros y las eflorescencias salinas”.

Una semana después, el presidente de Fertiberia, Javier Goñi, reconocía que “el proceso para iniciar la ejecución de Restore 2030 cumple todos los hitos previstos” y celebró la emisión del “dictamen favorable al proyecto de clausura de los apilamientos de fosfoyesos por parte del CSN, un órgano independiente que es la máxima autoridad en España para asegurar la protección radiológica de las personas y el medio ambiente”. Para Goñi, “el dictamen constata que Restore 2030 es la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental, y recoge una serie de condicionantes de seguimiento y control de la ejecución del proyecto que asegurarán, más si cabe, la idoneidad de la clausura”.

El proyecto de encapsulado de las balsas está en manos de la Junta de Andalucía que debe emitir la Autorización Ambiental para su comienzo, momento en el que quedará únicamente la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios