Huelva

Fertiberia hace efectivo su proyecto de producción de fertilizantes verdes

  • El Rey y los directivos de la empresa y de Iberdrola ponen en marcha en Puertollano la primera planta de producción mundial a la que seguirá el año que viene la de Palos

El Rey Felipe VI acompañado por el consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El Rey Felipe VI acompañado por el consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La estrategia del grupo Fertiberia de convertirse en el pionero en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes del mundo, dejó ayer los anuncios y los documentos para empezar a convertirse en una realidad tangible. En presencia del Rey Felipe VI y ante el consejero delegado de la empresa, Javier Goñi y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la empresa inauguró en la localidad de Puertollano la que hasta el momento es la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa que permitirá la sustitución de gas natural en toda la cadena de producción de amoniaco. El monarca, que estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recorrió las instalaciones, en las que se han invertido 150 millones de euros desde que hace dos años arrancó el proyecto, que va a generar 700 puestos de trabajo.

La siguiente en el calendario de implantación de este nuevo tipo de combustible no contaminante, será la de Palos de la Frontera, aunque la escala será mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la planta que se instalará en Huelva en el horizonte de los próximos dos años, será unas diez veces superior, de unos 200 megavatios, que irá evolucionando por fases hasta llegar a los 800 megavatios, algo que supondrá la inversión de 1.800 de los 2.000 millones de euros que la empresa tiene previsto destinar a este plan.

La planta inaugurada ayer producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al año, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y en una superficie de 7 hectáreas que es una realidad tras 15 meses de construcción. Cuenta con un edificio que recibe la energía producida en la planta fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el corazón de la planta. A partir de ahí, se almacena el hidrógeno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Fertiberia para que lo emplee en la fabricación de amoniaco. Además, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricación.

Iberdrola ha levantado a nueve kilómetros de la factoría una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (la de Palos será del doble inicialmente y de ocho veces más cuando esté plenbamente operativa), la primera en España con placas de dos caras, para generar la electricidad necesaria en la producción del hidrógeno, que llega al electrolizador mediante una línea subterránea.

La planta de Puertollano es la primera industrial en la que se utiliza el hidrógeno verde a esa escala. La planta de Puertollano es la primera industrial en la que se utiliza el hidrógeno verde a esa escala.

La planta de Puertollano es la primera industrial en la que se utiliza el hidrógeno verde a esa escala.

La nueva instalación también cuenta con once tanques, con un volumen de 133 metros cúbicos cada uno, para almacenar 6.000 kilos de hidrógeno verde. Con una altura de 23,5 metros y un diámetro de 2,8 metros, los depósitos están hechos con un acero especial de un grosor de 4,5 centímetros para contener el la partícula verde.

Javier Goñi, consejero delegado de Fertiberia aseguró que “el hito que hemos conseguido nos convierte en la primera empresa dle mundo en fabricar soluciones de nutrición vegetal con amoniaco verde y sin CO2 a escala industrial. Se trata de un proyecto único por su envergadura”. Por parte de la empresa de fertilizantes, también intervino su director industrial, David Herrero, quien subrayó que la fabricación de amoniaco con hidrógeno verde va a permitir, además de reducir las emisiones contaminantes, reemplazar el gas natural importado por energía renovable cien por cien española. “No solo vamos a contribuir a la descarbonización de la actividad agrícola industrial, sino también a la seguridad alimentaria y a la independencia energética del país”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,puso en valor la “necesidad” del país de contar con fuentes de energía autóctonas “para no tener que depender de terceros”. Una estrategia que demuestra, según sus palabras, cómo Iberdrola “invierte en la descarbonización” a la hora de producir energía gracias al hidrógeno, “una de esas tecnologías que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura” así como en el transporte, produciendo materias primas “libres de fósiles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios