Huelva

Fertiberia anuncia el pago del aval sobre la restauración de las balsas

  • Comunica al Ministerio de Medio Ambiente que abonará los 21,9 millones en breve · Lo hará con una garantía hipotecaria sobre dos propiedades y un seguro de caución tras ser aceptada la fórmula por el juez

Después de años de litigio, el proceso judicial en torno al final de las balsas de fosfoyeso parece llegar a sus últimos coletazos. Fertiberia ha comunicado ya al Ministerio de Medio Ambiente su intención de formalizar "en breve" el aval de 21,9 millones de euros exigido sobre la restauración de las balsas de fosfoyeso, cientos de hectáreas de suelo en las Marismas del Tinto que tendrán que ser recuperadas en los próximos años. La empresa lo hará mediante una garantía hipotecaria y seguro de caución y, una vez cubierto este trámite según lo anunciado, sólo restará uno de los cuatro puntos exigidos por la Audiencia Nacional en ejecución de la sentencia que dictaminaba la caducidad de la concesión para verter fosfoyeso: la propia restauración de las balsas.

Fuentes ministeriales confirmaban ayer la recepción de un escrito anunciando la interposición del aval, después de una larga polémica en torno al mismo, ya que la empresa rechazaba su depósito en las condiciones fijadas. La comunicación por parte de la compañía de fertilizantes llega después de que hace unos días la Audiencia Nacional confirmase que el Ministerio había actuado correctamente al instar la ejecución de la sentencia, por lo que sólo cabría ya cumplir los dos preceptos que faltaban: fianza (como salvaguardia en el caso de incumplimiento del proyecto de regeneración) y restauración. En el mismo auto (adelantado por Huelva Información), el juez consideraba "suficiente" ante la "compleja situación económica actual" que pudiera constituirse una garantía hipotecaria para sufragar el importe exigido "siempre que cubra la cantidad fijada".

Así lo parece a priori. La empresa comunicaba ayer al Ministerio que la garantía hipotecaria se basará en dos almacenes de su propiedad: uno en Pancorbo (Burgos) y otro en Vilar de los Comuneros (Valladolid). Ambos sumarían un valor de 6,2 millones de euros, mientras que el resto de la cantidad estaría avalada por un seguro de caución de 15,6 millones. Una vez realizado el anuncio de forma oficial, resta formalizar el aval y comprobar las tasaciones de los edificios.

A partir de ahora, el departamento de Medio Ambiente tendrá que estudiar el proyecto director presentado por la empresa para comprobar que sigue las directrices marcadas en la regeneración de la zona. No obstante, desde el Ministerio se advierte que "colaborará en la evaluación" de la propuesta y el calendario de ejecución, ya que la autoridad ambiental competente en la aprobación del proyecto sería la Junta de Andalucía.

Ayer mismo la organización ecologista WWF reclamaba que Fertiberia "cumpla con sus obligaciones y con el fallo de la Audiencia Nacional que confirma que la concesionaria debe retirar los fosfoyesos del dominio público marítimo-terrestre en que se encuentran, las marismas del Tinto", y garantice su cumplimiento depositando la fianza de 21,9 millones de euros. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, consideró que es hora de que Fertiberia cumpla la sentencia "sin más dilaciones", recordando que su organización lleva 11 años luchando por la limpieza de las marismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios