Huelva

Ferrovial se hará con el macrocontrato de limpieza por 16,1 millones al año

  • El Ayuntamiento revalidará la concesión a la actual adjudicataria por 10 años más El servicio se fusiona con el de parques y jardines, y refuerza personal y medios mecánicos

El que en palabras del alcalde es el "mayor contrato de la historia de Huelva" enfila ya la adjudicación provisional a Ferrovial Servicios SA, como ratificará el Ayuntamiento en el Pleno de este mes. Según confirmaron ayer a este periódico fuentes municipales, con una baja del 10% respecto al tipo de licitación (que rozaba los 178 millones de euros), el importe de esta concesión se cifrará en 160,1 millones por gestionar durante una década (prorrogable a dos años más) los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva, mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras y mantenimiento y conservación de zonas verdes en la capital onubense. El refuerzo presupuestario busca un incremento del número de operarios en las calles de Huelva, más horas de trabajo y más medios mecánicos para la cobertura de todos los distritos del municipio.

La mejora de la imagen y limpieza de la ciudad es una de las apuestas electorales de los mandatarios del PP en un tramo de necesidades primarias en la gestión pública, jalonadas por los recortes económicos y las quejas vecinales por la suciedad y los escombros. Con la vista puesta en los comicios de mayo, el equipo de gobierno confía en que este nuevo macrocontrato sirva para que los ciudadanos empiecen a visualizar frutos a finales de este año. El panorama económico del Ayuntamiento abocó a un recorte del 20% en los contratos de estos servicios básicos en los últimos años y el objetivo marcado es enmendar ese déficit mejorando incluso los parámetros de calidad en la prestación de estos servicios.

Para ello todavía hay que solventar los preliminares administrativos y ratificar la adjudicación por parte de los órganos colegiados, aunque desde ayer se cuenta con una oferta ganadora. Después de analizar los criterios subjetivos (sobres 1) para garantizar la optimización de estos servicios en la capital, la Mesa de Contratación del Consistorio analizó ayer los aspectos técnicos objetivos (sobres 2), de modo que la propuesta de Ferrovial logró desbancar a la de su único competidor en este concurso, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

A través de su filial Cespa, Ferrovial viene gestionando la limpieza de la vía pública y recogida de basura en la ciudad en los últimos 15 años, si bien con esta reválida absorberá también el cuidado de los parques y jardines, hasta ahora en manos de Urbaser.

El grupo empresarial de Rafael del Pino ha incorporado a la oferta presentada al Consistorio onubense mejoras técnicas que implican inversiones en la ciudad por valor de 2 millones de euros. Uno de los aspectos a los que el Ayuntamiento ha conferido más importancia es que con este nuevo contrato se ampliarán las jornadas de trabajo de los operarios (así, entre otras cuestiones, los jardineros de Urbaser saldrán del ERTE). Por ejemplo, servicios que hasta ahora se habían estado prestando de lunes a viernes, contarán con un dispositivo los sábados, domingos y festivos. La fusión de limpieza y jardines en este modelo de concesión persigue una coordinación total entre los trabajadores de ambos servicios, con un reparto de funciones más eficaz y buscando garantizar una presencia notable de operarios para el cuidado de las calles. Para ello, el trabajo se planificará por zonas o distritos. El sistema de seguimiento de objetivos por parte de la Administración cambia para, en lugar de controlar el cumplimiento del dispositivo contratado (dotación de personal y medios) se valoren los resultados, el aspecto de la calle. En definitiva, la calidad del servicio. La empresa tendrá más autonomía que antes en la gestión, pero también mayor responsabilidad para rendir cuentas ante el Ayuntamiento.

Entre otras tareas, se intensificará el baldeo en las aceras y la frecuencia de la recogida selectiva de residuos. Se utilizará tecnología de última generación para programar rutas y establecer controles por parte del Consistorio.

En los puntos de recogida se renovarán todos los contenedores, instalándose 4.000 unidades con mayor capacidad a las actuales y una imagen más integrada en el mobiliario urbano. También se cambiarán las papeleras, un total de 2.500, con distintos modelos para el Casco Histórico, las zonas verdes y el resto de la ciudad.

La modernización de los medios mecánicos jugará un papel importante en esta nueva etapa, de modo que, por ejemplo, los camiones de carga trasera para la recogida de la basura serán sustituidos por vehículos de carga lateral totalmente automatizada, lo que liberará a los operarios para realizar otras tareas, repasar la calle o hacerse cargo de los residuos voluminosos.

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