Punta Umbría Fernando Barranco presenta sus sesenta personas de aquí y de allá

  • na recopilación de los artículos publicados en ‘Huelva Información’ desde 2013

Manuel Ortega, Fernando Barranco y Juan González, en un momento de la presentación. Manuel Ortega, Fernando Barranco y Juan González, en un momento de la presentación.

Manuel Ortega, Fernando Barranco y Juan González, en un momento de la presentación. / Jousé Correa

Fernando Barranco Molina recopila en un libro presentado ayer sus Gente de aquí y de allá. Una biografía muy sui generis de personajes que viene publicando en las páginas de Huelva Información.Una publicación de Editorial Onuba que fue presentada por el propio editor, Manuel Ortega, y el librero Juan González.

Se trata de unas 60 personas, todas ellas “con el común denominador de haber hecho cosas por Punta Umbría y por Huelva”, dice el autor, quien añade que “no están todos”, por lo que espera que “no se sienta nadie ofendida por no estar, el libro tampoco es una enciclopedia”. No obstante, el autor espera poder ir sumando en lo sucesivo más personajes a esta recopilación, en la que comenzó en 2013, con ocasión de la celebración del cincuenta aniversario de la creación del municipio de Punta Umbría, con una breve historia de los alcaldes que había tenido Punta Umbría hasta entonces.

Sin embargo, Fernando Barranco entendía que estas personas “merecían ser dadas a conocer por lo mucho que habían hecho por Punta Umbría”. Se valió de lo que de ellas conocía en el contacto diario, en su vínculo como funcionario del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, a donde llegó hace ahora 45 años. Es el funcionario más antiguo y espera para final de este año poder acceder a una merecida jubilación. Está satisfecho de “haber podido trabajar codo con codo con la mayoría de los alcaldes, excepto con los dos primeros, pero luego los conocí en el ámbito personal”.

Asegura que como la mayoría de los onubenses conocía Punta Umbría a la que acudía desde pequeño a su playa y “estando trabajando por toda España, en el año 1974 salió una plaza en el Ayuntamiento de Punta y hasta ahora”.

En este tiempo tuvo la oportunidad de conocer bastante bien a la gente del pueblo, “personas sencillas, humildes, en algunos casos analfabetas, pero siempre volcadas con su pueblo, ayudándose entre los vecinos; también otras personas más cultas, más influyentes, pero cada uno ha hecho este pueblo desde su trabajo y esfuerzo personal en sus respectivos campos de actuación”.

Fernando Barranco destaca que “la mayoría de estos personajes no son de Punta Umbría, llegaron en este tiempo en el que ha ido fraguado este pueblo y aquí se quedaron, hemos pasado de 2.000 a 15.000 personas y en verano sobre pasamos las 100.000”.

Una recopilación que le ha producido mucha satisfacción y en especial el último capítulo, que se lo dedica a su padre, el coronel Barranco, “fue el primero que me puso en las manos un mapa topográfico, de ahí a estudiar y a dedicarme toda la vida a los mapas”, destaca el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios