Huelva

Fernández Jurado homenajea al barrio de San Sebastián

  • Señala en su exaltación que es una forma de rendirle tributo en su condición de choquero a través del recuerdo · Indica que las fiestas patronales "serán lo que los onubenses quieran".

Por donde quiera que voy digo que en Huelva he nacido. Con esta letra de un fandango inició ayer Antonio Fernández Jurado, jefe del Servicio de Hematología del hospital Juan Ramón Jiménez y articulista de Huelva Información, la exaltación a San Sebastián. Fernández Jurado, que indicó que "el orgullo de ser onubense" era la razón de su presencia ayer en la tribuna, homenajeó al barrio en su intervención. Subrayó que es una forma de rendir tributo en su condición de choquero a través del recuerdo y la memoria.

Fernández Jurado, que fue pregonero de la Semana Santa en 1998 y de San Sebastián en 1994, ha pronunciado numerosos pregones a hermandades de penitencia y gloria de la provincia onubense. En este sentido, indicó que ha seguido la estela de su padre y de su hermano Eduardo.

El exaltador explicó que las fiestas de San Sebastián empiezan a ser "lo que todos queríamos". No obstante, subrayó que éstas serán "lo que la gente de Huelva quiera".

Su recuerdo de antaño fue el hilo conductor de su exaltación. Señaló que el barrio de San Sebastián era "la Huelva recoleta, pequeño, con personalidad propia". Comentó que aquella Huelva "era la calle Concepción, con sus paseos domingueros, y el barrio de San Sebastián".

Se refirió al cambio que ha experimentado la ciudad en estos años y lamentó la desaparición de edificios emblemáticos. También criticó la pérdida de los cabezos y el estado de la plaza de la Soledad, "permanentemente inacabada". Recalcó que en lo que antiguamente era centro de la actividad de la chavalería "hoy puede haber una fractura con un patinete".

Recordó en su exaltación, que tuvo como marco la ermita de la Soledad, costumbres de entonces y resaltó que todo en el barrio "era rebosante de alegría".

Fernández Jurado fue presentado por Francisco Urbano. En un principio estaba previsto que fuera Francisco Rodríguez, pero éste no pudo acudir al acto por motivos laborales. Urbano destacó que el exaltador es "un orador excepcional, un onubense de categoría" y un artista en "el arte de la palabra y saber decir, tiene un verso cautivador".

Tras la exaltación se inauguró en la carpa de la plaza de la Soledad la exposición 10 años de la asociación, formada por veintinueve fotos de toreros onubenses, del antiguo barrio y del actual y de la procesión del Patrón de Huelva, así como por ocho carteles de corridas de toros, con fechas comprendidas entre 1948 y 1984, una selección de las fotos que se han ido exponiendo durante esta década. El apartado musical corrió a cargo del coro rociero Aires del Camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios