Huelva

La Audiencia Nacional da a Fertiberia un mes para la presentación del aval por los fosfoyesos

  • Si la empresa no cumple se le impondrá una multa de 1.500 euros, que se podrá reiterar cada 20 días por el mismo importe

Parte de las balsas de fosfoyesos que ocupan 1.200 hectáreas.

Parte de las balsas de fosfoyesos que ocupan 1.200 hectáreas. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Audiencia Nacional ha dado un plazo “definitivo” de un mes a la empresa Fertiberia para la presentación íntegra del aval de 65,9 millones de euros exigidos como garantía para ejecutar el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos localizadas en la marisma de Huelva.

Así se recoge en una providencia del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, dictada después de haber conocido el contenido de los escritos presentados por la compañía el 28 de julio y el 6 de agosto, en los que informaba de constitución de un conjunto de avales bancarios por 36,1 millones de euros, el 55 % del total exigido, y por la Asociación Mesa de la Ría en el que se pedía que Fertiberia depositara de inmediato la totalidad del dinero.

La Audiencia Nacional recuerda en dicha providencia, que en auto de 16 de junio de 2020 se dio a la empresa un plazo de dos meses para formalizar el aval, el cual concluiría el próximo domingo, y le concede “nuevamente y definitivamente” el plazo adicional de un mes a partir de la notificación de la misma para que lo haga.

“De no cumplirse íntegra y totalmente dicho aseguramiento en el referido plazo se procederá a dar cumplimiento a las consecuencias descritas en ese auto de 16 de junio”, precisa la Audiencia Nacional , apuntando que las mismas consisten en la imposición al presidente ejecutivo y consejero delegado de dicha sociedad, Javier Goñi del Cacho, de una multa coercitiva de 1.500 euros a partir del mes siguiente a la notificación.

Indica que de “persistir el incumplimiento” dicha multa será reiterada cada 20 días por el mismo importe hasta la completa ejecución de lo requerido.

Por otro lado, en relación con los avales bancarios ya presentados por la compañía subraya que resolverá sobre “su idoneidad y adecuación” cuando le haga llegar los documentos originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios