Huelva

Fenadismer reitera que el peaje del Algarve discrimina a una parte de los europeos

  • La asociación plantea reconducir la "cohesión territorial"

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) presentará una propuesta esta semana al Ayuntamiento de Ayamonte y a autoridades españolas y europeas para intentar "reconducir la cohesión territorial y el espíritu transfronterizo", que iría más allá de resolver el problema "puntual" del peaje en Portugal.

Según explicó a Europa Press el secretario de la patronal de transporte, Juan Antonio Millán, se está preparando ya una propuesta que será presentada previsiblemente esta semana para "reconducir" la situación, ya que "no se puede discriminar a una parte de los europeos, al tratar a unos de modo positivo y otros de forma negativa". Así, recuerda que se ofrecen descuentos a los portugueses, mientras que "en Huelva también formamos parte de ese entorno".

Millán subrayó que existe "mucha confusión" en torno al tema, que ha estado "desordenado". Así, menciona como una de las principales quejas el hecho de que se "obstaculice" la libre circulación con el peaje de forma contraria a lo que establece la directiva comunitaria al respecto.

"Es un importante paso atrás en la cohesión transfronteriza y en el espíritu del tratado firmado entre España y Portugal", añadió Millán, que señaló que se hará "todo lo posible para restablecer ese espíritu comunitario de la libre circulación, del mercado único, de la cohesión y, sobre todo, de la movilidad de mercancías y de personas".

El alcalde ayamontino Antonio Rodríguez Castillo considera que "no tiene mucho sentido" la implantación del peaje en Portugal, y en concreto en la euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo, creada para avanzar en la cooperación transfronteriza y desarrollen políticas económicas comunes para que posteriormente "se pongan trabas y barreras a dicha cooperación".

El regidor ayamontino considera que el Gobierno español y la Junta de Andalucía "tendrán que plantear estas cuestiones en Bruselas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios