Días de Cómics

Féminas en primera línea

  • Mujeres en guerra (2023), de Emilio Balcarce, Gastón Vivanco y Fabián Mezquita, quienes presentan nueve relatos cortos bélicos protagonizados por féminas y ambientados en diversos países

  • Lope de Vega y las actrices

Mujeres en guerra.

Mujeres en guerra. / M.G. (Huelva)

Se pueden contar historias bélicas distintas apostando por la figura femenina. Mujeres en guerra ofrece nueve historias sobre francotiradoras, pilotos, tanquistas, espías, guerrilleras, etc. Historias con nombres y apellidos, que, gracias a Fabián Mezquita, Gastón Vivanco y Emilio Balcarce, vuelven a primera línea. Se da testimonio de figuras como Masha Morozova, francotiradora del Ejército de la URSS. Caso similar es el de la tanquista Maria Vasílievna. La espía norteamericana Virginia Hall aprovechó su experiencia como diplomática, siendo condecorada por los gobiernos británico y francés. La piloto Hanna Reitsch tripuló una bomba V-1 y llevó a cabo un plan suicida para rescatar a Hitler en la batalla de Berlín. Melitta Schiller no pudo desarrollar una carrera en la Lutwaffe debido a sus orígenes judíos. Sobre USA y Japón, se ofrecen dos historias que relatan la vida de mujeres en retaguardia, como parte de la industria armamentística y como víctimas de los bombardeos.

Balcarce, sin convertir el cómic en un manual de Historia, refuerza con datos el carácter realista por el que apuesta. Por eso, estos personajes son tan relevantes, tan reivindicativos y tan trascendentes, aunque la Historia no se acuerde de sus nombres con facilidad. Los segmentos tienen la extensión adecuada para que nos demos cuenta de la importancia que tiene cada uno de ellos.

Sus compromisos impidieron a Gastón Vivanco dibujar todo este cómic, que se reparte con Fabián Mezquita. A pesar de eso, se mantiene la unidad para que Mujeres en guerra sea un tebeo en el que sobresalen tanto sus escenarios, recreados con una documentación palpable, como las protagonistas, que a veces pueden encajar en un prototipo de heroína de guerra, y a veces, se acercan más al modelo de alguien que está en el lugar equivocado en mal momento. El libro obedece a la necesidad de descubrir que la Historia no es siempre como nos la han contado o como nos gustaría.

Emilio Balcarce (Tartagal, Argentina, 1956) aprendió a escribir guiones de historieta por correspondencia, siendo su maestro Alberto Contreras, autor de El regreso de Osiris en el diario Clarín. Al mismo tiempo estudió dibujo. Ya como dibujante y autor de sus propios guiones, se presenta en 1977 a Alberto Salinas, que considera que a su obra gráfica le falta, pero promueve sus guiones en Ediciones Récord, lo que le permite iniciar una extensa carrera como autor en las revistas más importantes de Argentina, como Skorpio, Fierro, Superhumor, D’Artagnan y Nippur Magnum, y también de Italia, Francia, España y USA. Balcarce ha realizado más de setecientos guiones, trabajando con grandes dibujantes, como Juan Giménez, Juan Zanotto, Lucho Olivera, Enrique Breccia, Arturo del Castillo, Carlos Meglia, Walther Taborda, Eduardo Risso, Sergio Ibáñez y Eugenio Zoppi. En 1985, su guion El extraño juicio a Roy Ely, dibujado por Juan Giménez, se convirtió en película para televisión. En 1990, Crónicas del Tiempo Medio ganó el premio El Eternauta a la mejor serie del año. En 2022, ha publicado el cómic Periscopio, editado por Desfiladero con dibujo de Óskar Yáñez.

Gastón Vivanco (Buenos Aires, 1972) trabaja para publicidad y para revistas de cómics. Ha compaginado durante varios años esta ocupación con la industria de los juegos sociales, como ilustrador y director de arte. También realiza guiones gráficos, arte conceptual, personajes e ilustración. Sus publicaciones internacionales incluyen Aurea Editoriale, Botcomics (webcomic) y Heavy Metal Magazine, entre algunas otras. Ha publicado en Argentina el álbum bélico Como pájaro en el agua, con guion de Emilio Balcarce.

Fabián Mezquita (Buenos Aires, 1972) desde 2001 hasta 2003, trabajó como asistente de Carlos Meglia, colaborando con editoriales argentinas. Ha participado en los álbumes colectivos Pandemia de historietas y Crónicas del lejano oeste, y ha firmado Ana Frank, adaptación con guion de Diego Agrimbau; Los miserables, versión de la novela de Víctor Hugo guionizada por Luciano Saracino; Salamanca a vuelo de pájaro, con texto de Alejandro Farías; y Periodicidades de un tiempo loco, sobre la crisis global. Se ha prodigado en el Reino Unido, Chile, USA e Italia.

La próxima semana: Brutal, confesiones de un detective de homicidios (2019), de Kei Koga y Ryou Izawa, la historia de Dan Hiroki, el mejor detective de homicidios, que, además es un asesino en serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios