Feaps presta sus servicios a pesar de los seis millones que le adeuda la Junta
El delegado de Empleo de la organización señala que "no saben hasta cuándo podrán aguantar" abiertas las entidades
La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía), que aglutina a 140 entidades, señaló ayer que actualmente sigue prestando sus servicios a este colectivo de personas pese a la deuda que tiene contraída la Administración andaluza con estas asociaciones, que asciende a "unos seis millones de euros aproximadamente", pero "no sabe hasta cuándo" .
Así lo reconoció a Europa Press el portavoz de Empleo de Feaps y delegado de Feaps Huelva, Matías Rodríguez, quien señaló que los Centros Especiales de Empleo, principales afectados por la deuda, no se han cerrado por la falta de dinero. "Seguimos trabajando después de las promesas de pago que hicieron desde la Administración". En este sentido, declaró que, a pesar de que hicieron algunos anticipos a los centros que vivían "con mayores penurias económicas", la deuda no se ha liquidado completamente. "No sé cómo sobrevivimos", advirtió.
Rodríguez afirmó que "los servicios que Feaps ofrece se están prestando, pero no sabemos hasta cuándo", al mismo tiempo que lamentó que "no sabemos si algún día se vendrá abajo el edificio".
Por otro lado, explicó que tras la celebración de las elecciones andaluzas existe "un evidente" estancamiento en las conversaciones con la Consejería de Empleo en base "al parón político". "Hay un parón en las negociaciones por las elecciones", reiteró el delegado de Feaps Huelva, confiando en que "una vez se constituya el nuevo Gobierno empiecen ya las conversaciones para ver como se va a desarrollar el diálogo". No obstante, las reuniones con representantes de Empleo se siguen manteniendo, "se habla y se negocia todas las cuestiones que hay puestas encima de la mesa" y que se enmarcan en las reivindicaciones que la Confederación andaluza viene solicitando de la Junta como el reconocimiento del "cien por cien" de la deuda, el pago del dinero adeudado, especialmente a los Centros Especiales de Empleo (CEE), así como modificar la situación laboral de este colectivo, sustituyendo los programas de empleo por servicios de empleos estable y mejorar la Formación Profesional Ocupacional.
Pese a las reuniones, el portavoz de Empleo de las más de 140 asociaciones que conforman Feaps reconoció que "no avanzamos lo suficiente". Además, dijo que "estamos en una situación de parálisis en todos los sentidos", pues "económicamente estamos muy mal".
También te puede interesar
Lo último