Sanidad

Feafes-Huelva alerta sobre la necesidad de dedicar recursos al cuidado de la salud mental

  • La organización considera que se debe reforzar la Atención Primaria como "puesta de entrada"

Mesa informativa por el Día Mundial de la Salud Mental hace cuatro años en Huelva. Mesa informativa por el Día Mundial de la Salud Mental hace cuatro años en Huelva.

Mesa informativa por el Día Mundial de la Salud Mental hace cuatro años en Huelva. / Canterla

Feafes-Huelva y Feafes-Andalucía conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, con el lema Salud mental y bienestar. Una prioridad global. El objetivo de este lema se centra en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. El objetivo es conseguir que el acceso a la atención a la salud mental debe ser global, gratuito y universal a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona.

Para llevar a cabo este abordaje, explica Feafes-Huelva en una nota, se apela a los Estados a dedicar más recursos para garantizar un acceso universal a la atención de la salud mental. La actual situación de pandemia mundial, indican, está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población, tanto de aquellas personas que tenían un problema de salud previo, como de aquellas otras con riesgo de desarrollarlo.

Para la necesaria promoción de la salud mental y prevención, insisten, es preciso un aumento de la inversión. “Los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada de la covid-19 se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad”. “Es fundamental reforzar la Atención Primaria, como puerta de entrada a la atención en salud mental, para detectar de manera temprana los trastornos mentales y derivar a los recursos comunitarios existentes”, aseguran.

Entre las actividades programadas se encuentran mesas informativas repartidas hoy por la capital onubense y su provincia. La mesa principal se encontrará en la calle Concepción, esquina con calle Rascón, de 9:30 a 13:30, donde estarán presentes miembros de la Junta Directiva de Feafes-Huelva, el representante andaluz del Comité de Personas con Enfermedad Mental, así como familiares de Feafes-Huelva.

Y por la tarde, a las 18:00, hay programada una concentración en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento), donde daran lectura del manifiesto del Día Mundial amenizado con música y pompas de jabón como actividad de sensibilización y como acto simbólico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios