Política

Faneca muestra la “alegría de la familia socialista” por el sobreseimiento a Caraballo

  • La responsable del PSOE onubense abre las puertas a que el exsecretario general vuelva a la actividad

María Luisa Faneca, responsable de la Comisión Gestoral del PSOE Huelva, en rueda de prensa este lunes.

María Luisa Faneca, responsable de la Comisión Gestoral del PSOE Huelva, en rueda de prensa este lunes. / M.G.

La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, mostró ayer “la alegría de toda la familia socialista” por el sobreseimiento en el procedimiento por el caso Aljaraque para el que fuera presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo. En rueda de prensa, Faneca expresó su “satisfacción” por este hecho y ha destacado que es un momento de “alegría y tranquilidad para él y para toda su familia”.

Preguntada por la posibilidad de que Caraballo pudiera volver a la política activa si quedara libre de cargos en los procesos judiciales, María Luisa Faneca ha señalado que “es algo que habría que preguntarle a él directamente”, apuntando que Caraballo “es socialista y nunca ha dejado el partido”, al tiempo que ha añadido que “las personas como él con tantísima experiencia vienen bien siempre, porque en el PSOE nadie sobra y, si cree que tiene algo que aportar, el partido está abierto para todos los militantes”.

Aunque en un primer momento la Fiscalía le imputaba a Caraballo dos delitos, que posteriormente pasó a uno, finalmente ha pedido el archivo en el caso del presunto soborno a dos ediles de Sí se puede en el Ayuntamiento de Aljaraque para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada en diciembre de 2016 por el PP en la citada localidad, donde gobernaba en aquel entonces el PSOE, aunque sí se mantiene la acusación contra tres de los investigados –los dos ediles y un responsable de CCOO–.

Pendientes de los congresos

Con respecto a la situación interna del PSOE de Huelva y la continuidad del trabajo de la gestora, Faneca ha indicado que el día 3 de julio el Comité Federal ratificará lo que se aprobó la pasada semana en la Ejecutiva Federal, de forma que los días 14 y 15 se celebrará el 40 Congreso del PSOE, lo que “marcará el inicio de todos los congresos”.

Tras el Federal hay 90 días para convocar el regional, al que seguirán los provinciales y los locales. Por tanto, después del Congreso Regional se pondrá la fecha para el Provincial, que suele ser un mes después, y “se pretende que los tiempos se aminoren”, por lo que esperan que se pueda llevar a cabo antes de final de año, aunque ha señalado que “depende también de cuándo se celebre el regional”.

En este punto, Faneca indicó que este lunes se reunían el candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y que “se habla de que pueda haber una convocatoria de Primarias” en el PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios