Huelva

Fallece el catedrático de Matemática Aplicada José Ramón Gómez

  • Era natural de Villalba del Alcor y profesor de la Universidad de Sevilla

Fallece el catedrático de Matemática Aplicada José Ramón Gómez

Fallece el catedrático de Matemática Aplicada José Ramón Gómez / M. G. (Huelva)

La Universidad de Sevilla lamenta el fallecimiento del catedrático del departamento de Matemática Aplicada I José Ramón Gómez, “referente tanto en su trabajo como docente como en la gestión universitaria”. Según ha detallado la US en un comunicado, Gómez, que nació en Villalba del Alcor en 1953, estudió Física en la US, aunque “su corazón siempre estuvo al lado de las matemáticas” y al poco de licenciarse, en 1974, comenzó a prepararse las oposiciones de enseñanza medias, que aprueba en 1976. Ese mismo año se convierte en uno de los catedráticos de instituto en matemáticas más jóvenes de la época y comienza los estudios de la licenciatura de Matemáticas.

Desde un punto de vista profesional, la década de los ochenta “fue fundamental para el catedrático”, que aunque empezó compaginando su labor de catedrático de instituto con las clases en la universidad, en el departamento de Geometría y Topología, terminó consiguiendo una plaza en la Escuela Politécnica de la calle Niebla de Sevilla, en el entonces departamento de Matemática Aplicada y ganó dos oposiciones más: primero la de Titular de Escuela Universitaria y, una vez defendida su tesis doctoral en 1989, la de Catedrático de Escuela Universitaria.

El entonces director de la Escuela Politécnica, Felipe Mateos, le confió a Gómez la subdirección de ordenación académica de la Facultad de Informática y Estadística, actualmente llamada Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. A principio de los años noventa, el departamento de Matemática Aplicada, dado su tamaño, se dividió en dos, y todos los catedráticos y prácticamente toda la labor de investigación que se llevaba a cabo fue a parar a Matemática Aplicada II.

El catedrático convenció a Mateos para que “realizara una política de fichajes para impulsar la investigación en un departamento en el que no existía esa tradición y él mismo se puso manos a la obra y comenzó su ingente labor de formación de investigadores, llegando a dirigir diez tesis doctorales, buena parte de ellas a miembros del mismo departamento de Matemática Aplicada I”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios