Fados a lo Juan Ramón Jiménez
Cantante
El único cantante español de fados actuará hoy por primera vez en su tierra natal, Ayamonte, clausurando las XII Jornadas de Historia de la localidad fronteriza. "Estoy muy agradecido porque se hayan acordado de mí para clausurar esto encuentro con la historia", reconoce este ayamontino, el único artista que interpreta "las dos manifestaciones musicales más importantes de la península ibérica: el fado y la copla", apunta Santamaría, mientras preparaba el concierto que esta noche ofrecerá en el teatro Cardenio de Ayamonte "pueblo que fue portugués hasta el siglo XIII".
En el recital, adelanta, repasará las mejores canciones que conforman sus tres trabajos discográficos. Santamaría presentó su primer trabajo discográfico en 2.000. Lo llamó 'Juan Ramón Jiménez en fado'. Con este trabajo fue el primero en incorporar un poeta en lengua castellana a la música popular portuguesa.
La buena acogida de aquel compacto, derivó en una segunda experiencia con motivo del 25º aniversario de la Revolución de los Claveles. En ese marco surgió un segundo disco en 2.004 dedicado a dos premios Nobel de la literatura lusa y española: José Saramago y Juan Ramón Jiménez bautizado como 'Fetiçó Ibérico'. El trabajo se distribuyó en Portugal, España y Holanda.
En 2.006, la iniciativa vuelve a repetirse con 'Amor, fado y pasión', una recopilación de sus dos trabajos anteriores, a los que incorporó tres nuevos temas: 'El valle', 'Lo que vos queráis señor' y 'Canción de madre'. Santamaría explicó en su presentación que el título concentraba su "forma de entender la música y la vida". "Amor porque los versos son una invocación al amor y al desamor; Fado, porque ése ha sido el estilo elegido para musicar esas estrofas; y pasión porque es lo que reside en mi interior"
Pensando ya en su cuarto trabajo discográfico, el cantante ayamontino recuerda que con 'Amor, fado y pasión' quiso conmemorar el 50º aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Juan Ramón.
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido