HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Los empresarios y el Ayuntamiento de Huelva elaboran un frente común ante la crisis del coronavirus

  • La Cámara de Comercio y la FOE valoran de manera positiva las medidas del Consistorio

Un calle vacía de la capital con sus comercios cerrados. Un calle vacía de la capital con sus comercios cerrados.

Un calle vacía de la capital con sus comercios cerrados. / Alberto Domínguez

Un día después de que este periódico informase acerca de las una batería de medidas económicas que el Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha para hacer frente al coronavirus, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara de Comercio de Huelva han valorado "positivamente" la actuación de la Administración local con vistas al escenario presente que se está viviendo y el futuro que se prevé en la sociedad. 

El plan de choque, según informó el Ayuntamiento, va dirigido a los onubenses más vulnerables del impacto de esta crisis y a mitigar sus efectos en la economía y el empleo, y que incluye desde suspensión de tasas y flexibilización en el pago de impuestos, hasta moratoria en alquileres municipales y ampliación de ayudas económicas directas a los hogares. En esta línea, el alcalde de la ciudad apuntó que “estamos viviendo tiempos muy duros, en los que la prioridad es salvaguardar la salud, garantizando la asistencia a los más vulnerables desde el punto de vista social y, en paralelo, adelantándonos todo lo posible a las consecuencias económicas y sociales de esta situación con la puesta en marcha de medidas que contrarresten los efectos del coronavirus en la ciudad, en el empleo, en los hogares, en las pymes, los autónomos… a todas las escalas”.

El primer edil avanzó que, en esta línea, “revisaremos los presupuestos municipales de 2020 para adaptarlos a las nuevas necesidades de recuperación económica y social de la ciudad”, recurriendo al Fondo de Contingencia en los casos necesarios”. “Estamos en permanente contacto con la FOE, la Cámara de Comercio y las entidades incluidas en estas instituciones para seguir ampliando las medidas que fueran necesarias”, añadió. Por el momento, tanto a los contribuyentes en general, como a las empresas, “ofreceremos planes individualizados para flexibilizar los plazos de pago de los tributos municipales, así como también una moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas municipales”, adelantó el regidor.

Igualmente, en el marco de las medidas que ha abordado el Ayuntamiento con los agentes económicos, Cruz ha comunicado que “hemos decretado la exención en el pago de determinadas tasas municipales (como la de basura industrial, veladores, etc) a las empresas y autónomos que hayan tenido que paralizar su actividad a consecuencia del estado de alarma, así como a aquellos sectores que hayan visto limitada su actividad de manera sensible o que acrediten una caída de ingresos del 75%”.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, apuntó que estas medidas son “fruto de los contactos que se han venido mantenido entre agentes sociales –FOE, UGT y CCOO- y Cámara de Comercio con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, con la vista puesta en el mantenimiento de la actividad económica local una vez que se pueda retomar la misma”. En este sentido, la FOE es "consciente del esfuerzo que supone para el Consistorio ese paso y muestra así su compromiso con el empresariado de la ciudad que, sin duda, volverá a implementar dinamismo para reactivar la economía". “El Ayuntamiento de Huelva está mostrando su compromiso con el sector empresarial de nuestra ciudad al suministrar algo de oxígeno a la maltrecha salud, también, de nuestras empresas, que van a verse aliviadas, en parte, con algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha”, concluyó García-Palacios Alvarez.

La Cámara de Comercio de Huelva consideró "esencial" que el Ayuntamiento de Huelva haya respondido con agilidad con un paquete de medidas económicas que den respuesta a la grave situación excepcional que viven el conjunto de pymes y autónomos. La institución cameral señaló que desde un principio el alcalde "ha sido receptivo" a las demandas de los representantes empresariales y sindicales.

“Es importante que empresarios y sus trabajadores puedan percibir que, en una situación de crisis, su Administración más cercana, en este caso el Ayuntamiento de Huelva, ofrece los instrumentos necesarios para salir al rescate del sistema económico, las empresas y los trabajadores. El Ayuntamiento de Huelva ha sido muy valiente y ha estado a la altura que exigen los difíciles y trascendentales tiempos que nos están tocando vivir”.

Desde la institución cameral confían en que las corporaciones locales del resto de la provincia “sigan el ejemplo de Huelva y ofrezcan ayudas reales para que las empresas puedan sobrevivir durante las próximas semanas y meses”.

Además, resulta del todo "imprescindible" que el Gobierno de la nación sea "igualmente sensible" con la situación que el Covid-19 está provocando en el sector empresarial, “poniéndose en la piel de los que está esforzándose en abrir sus empresas para garantizar servicios esenciales y en la de los que se han visto obligados a cerrarlas en una clara responsabilidad por frenar la expansión del virus”.

Por otro lado, una vez conocidas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del martes entre las que se "ha anunciado la concesión de un primer tramo de avales por importe de 20.000 millones de euros a empresas y autónomos", desde la FOE “venimos a valorarlas positivamente –explicó el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez- porque vendrán a facilitar la financiación de muchos negocios que van a necesitar respaldo económico para evitar males mayores”.

El Círculo de Turismo pide al Consistorio la bonificación del IBI

El Círculo Empresarial de Turismo cuestiona el plan de medidas anunciado por el Ayuntamiento de Huelva, ya que estas “no recogen parte de las necesidades planteadas por el sector”, por lo que tildan de “insuficientes” las mismas. De las medidas anunciadas y “conocidas a través de los medios de comunicación”, la organización pone de manifiesto la falta de ellas relacionadas con el “Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o el impuesto de actividades económicas (IAE), entre otras”, según ha informado la organización.

Así, los representantes del sector proponen la “bonificación del IBI en los locales de las empresas vinculadas de manera directa al turismo (hoteles y alojamientos turísticos en general, establecimientos de hostelería ocio y esparcimiento, agencias de viaje...) durante el año 2020, para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendatarios si, estos, aplican reducciones en el importe del alquiler, además de la exención del pago del IAE de los locales vinculados al sector turístico para este ejercicio y la creación de un fondo de contingencia municipal, para ayudas al sector, con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios