HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva presenta un plan de choque económico y social para paliar los efectos del coronavirus

  • El documento exime de algunas tasas y amplía la cobertura a las familias durante el estado de alarma

La ciudad de Huelva, desierta y sin actividad económica ni comercial. La ciudad de Huelva, desierta y sin actividad económica ni comercial.

La ciudad de Huelva, desierta y sin actividad económica ni comercial. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva implementará un plan de choque con medidas económicas y sociales de emergencia ante la crisis generada por el coronavirus. Las medidas, que tendrán validez mientras dure el estado de alarma nacional, comprenden un paquete de acciones con las que se protege a las familias y personas en una situación más vulnerable y se ofrece un paraguas de contención a las empresas y autónomos para aliviar el impacto que la pandemia tendrá en el tejido productivo de la capital, según ha podido saber Huelva Información.

Para aplicar las medidas será preciso adaptar el presupuesto municipal aprobado hace apenas unas semanas para hacer uso de un fondo de contingencia previsto para escenarios sobrevenidos como el actual. El Ayuntamiento mantiene un contacto directo con la FOE, la Cámara de Comercio y todos los agentes socioeconómicos de la capital onubense para analizar las necesidades que surjan y articular las medidas de respuesta.

En el caso de las actividades económicas que se hayan tenido que paralizar por el estado de alarma, no se les cobrará la tasa por la utilización y ocupación privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública o terrenos de uso público. Tampoco la tasa por la recogida de basuras en locales de negocios, comercios, oficinas, despachos y demás locales no dedicados exclusivamente a viviendas.

De la misma manera, el Consistorio no cobrará los precios públicos por la prestación de servicios en los polideportivos municipales. Como consecuencia de todo ello, en la liquidación anual del tributo que habrá de practicarse, se descontará de oficio la cuantía proporcional de la cuota que dicha suspensión haya supuesto, o de haber sido ya ingresada, se procederá a su compensación o devolución de su importe. Igualmente será extensiva esta medida a aquellos sectores en los que se haya visto limitada su actividad de manera sensible.

Se eximirá del pago de los tributos señalados en aquellos casos en los que, aun no encontrándose en ninguno de los supuestos anteriores, se acredite fehacientemente haber cesado de manera temporal en el desarrollo de la actividad como consecuencia del estado de alarma o, cuanto menos, que dicho estado haya supuesto una caída de ingresos del 75%.

El Consistorio mantiene contactos con la FOE, la Cámara y otros organismos

Se ofrecerá a las empresas y resto de contribuyentes planes individualizados para flexibilizar los plazos de pago de los tributos municipales, así como también una moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas municipales.

En lo que respecta a las ayudas económicas directas, no solo se les hará llegar a familias o personas que ya estuvieran en la base de datos municipal por haber sido beneficiaras de algún tipo de ayuda. El Ayuntamiento también destinará estas prestaciones a casos –valorados de forma preliminar por profesionales de los Servicios Sociales– que no tuvieran expediente previo de intervención municipal y que presenten situaciones de especial vulnerabilidad social.

Esta consideración será aplicable a los dos tipos de ayudas económicas que gestiona la Concejalía: las llamadas Ayudas Económicas Familiares, destinadas a familias con hijos menores; y las Ayudas Económicas de Emergencia, para las familias que no tienen menores a su cargo.

De otro lado, se abordarán también aquellos casos que necesiten compra de alimentos o de farmacia, previa valoración de la situación, atendiendo a los supuestos de mayor necesidad y falta de red de apoyo familiar.

Así, desde el Consistorio se han articulado otro tipo de ayudas con otras entidades como el economato solidario Resurgir para ayudar a la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad y se ampliará este recurso a otros establecimientos y entidades de la ciudad.

Las medidas serán flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades que puedan surgir durante el tiempo que dure el estado de alarma para ayudar a quienes peor lo están pasando por no poder cubrir sus necesidades básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios