Huelva

Cruz destaca la importancia de la Edusi como “herramienta de transformación de las ciudades”

  • Cruz pone en valor en este encuentro con otros territorios andaluces las actuaciones en marcha en la ciudad a nivel físico, social y medioambiental y de modernización digital

Jornada virtual de la Edusi desde el Ayuntamiento de Huelva. Jornada virtual de la Edusi desde el Ayuntamiento de Huelva.

Jornada virtual de la Edusi desde el Ayuntamiento de Huelva. / M. G. (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha participado en la jornada promovida por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) Revisión entre iguales. Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Andalucía. Un encuentro virtual en el que el regidor onubense ha puesto en valor la importancia de las EDUSI como “herramienta para transformar las ciudades a nivel físico, social y medioambiental”, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Hasta la fecha, ha señalado Cruz, “hemos ejecutado once actuaciones y en la actualidad estamos acometiendo siete -sumando todo una inversión de 7,3 millones-, con obras tan importantes como la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, que ya se encuentra al 90%; la remodelación de la Plaza de los Templetes de La Orden, en el 95%; o el nuevo espacio público de las traseras de la barriada del Carmen, también al 95%”.

Actuaciones ejecutadas y en marcha

Entre las obras ya finalizadas se encuentran el skatepark del Parque Moret, los circuitos biosaludables del Parque Moret; las obras para la mejora de la accesibilidad del Pasaje el Greco ; la pasarela peatonal entre el Parque Moret y La Hispanidad; la rehabilitación de las pistas deportivas de la barriada del Carmen; la rehabilitación de las pistas deportivas de la Plaza Andévalo de La Orden; la creación de un espacio público anexo a la Plaza Andévalo; la rehabilitación del área peatonal de Santa Marta; la reurbanización de la calle Camelia del Torrejón; la creación de espacio público en el solar de la antigua guardería de la calle Vicente Ferrer del Torrejón; y la creación de un espacio público equipado en Cardeñas.

En ejecución se encuentra la rehabilitación del acueducto romano de la Fuente Vieja y el Mirador del Conqueo; la modernización del campo de fútbol del Torrejón; la remodelación de la Plaza de Los Templetes; la Plaza Andalucía; se ultiman detalles en las obras de la calle Argentina (ultimando detalles. También está en su recta final la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta y el espacio público en las traseras de la barriada del Carmen.

Presentación institucional 

En la presentación institucional en la que Cruz ha intervenido junto a Antonio Moreno Ferrer, presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda FAMP y alcalde de Vélez-Málaga; Laura Hagemann-Arellano, de la Unidad de Desarrollo Urbano y Territorial DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea); y José Juan Franco Rodríguez, alcalde de La Línea de la Concepción, el primer edil onubense ha dado cuenta de lo que está suponiendo para el Parque Moret, las barriadas del entorno y el Conquero, las actuaciones que está impulsando el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la EDUSI y el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Gabriel Cruz ha felicitado a la Famp por una iniciativa que nos permite compartir conocimientos y experiencias en el ámbito local, porque en muchos casos las ciudades nos enfrentamos a desafíos globales que requieren soluciones innovadoras de desarrollo sostenible, aprovechando esa gran oportunidad que nos brindan los fondos europeos, peleando nuestros proyectos, siendo ambiciosos e imaginativos.

Como ha explicado el regidor, “en nuestra estrategia EDUSI tenemos tres líneas de desarrollo, la regeneración del Pulmón Verde, el Pulmón Social y la modernización digital”, con una inversión total de 18 millones de euros de la que el Feder aportará el 80%. En este sentido, ha señalado que “con los proyectos que tenemos en marcha avanzamos hacia ese paradigma europeo de ciudades más amables, habitables, ecoeficientes, disfrutables e inteligentes, diseñadas para la felicidad de las personas y la reducción de la huella de carbono. En definitiva, la smart city en su más amplio sentido, combinada con las directrices de la transición ecológica, buscando el equilibrio entre el desarrollo social, el medio ambiente y la innovación tecnológica”.

Como objetivos que se están consiguiendo con la implementación de esta estrategia, el alcalde ha apuntado al fomento de la movilidad sostenible, poniendo como ejemplo la pasarela peatonal y ciclista; la eliminación de barreras arquitectónicas (obras de accesibilidad del Pasaje El Greco); la dotación a los barrios de espacios públicos de calidad, accesibles y atractivos y de equipamientos para el ocio (Cardeñas, Plaza de los Templetes…); la rehabilitación y ampliación de los equipamientos deportivos de los barrios para fomentar los hábitos saludables y ofrecer nuevas opciones de ocio (campo de fútbol del Torrejón, pistas deportivas del Carmen).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios