La FAFFE apuesta por reubicar a los parados en otros sectores

UNIA

El director de la Estructura Permanente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Juan Carlos Díaz, abogó por modelos laborales que traten la inclusión social y los factores de género

Juan Carlos Díaz, en primer plano, señaló que tras analizar la situación del mercado de trabajo, la tendencia actual "no es muy halagüeña"
Álvaro Cámara / La Rábida

06 de agosto 2008 - 01:00

Los seminarios de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida siguen adelante con el programa previsto para esta última semana de actividad académica. Uno de los cursos que está causando un mayor interés por parte del alumnado es el titulado 'La sociedad del empleo: una mirada crítica del mundo laboral', en el que se abordó durante la jornada de ayer las consecuencias de los fenómenos de la globalización y la territorialización sobre el mercado de trabajo y el empleo.

A este respecto, el director de la Estructura Permanente de Servicios de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo, Juan Carlos Díaz, señaló que una de las posibles soluciones para que las personas que han perdido su empleo a causa de la crisis del sector de la construcción es "reconducirlos hacia otros sectores económicos de mayor pujanza", como pueden ser los campos de la industria o del medio ambiente. De esta manera, el director resaltó que "hay trabajo por hacer" en estos sectores, y señaló que esta reubicación es "una labor importante".

Díaz, quien se encuentra a cargo de la ponencia 'Socioeconomía del empleo. Globalización y territorio', abordó los distintos "mecanismos políticos e institucionales para poner en marcha las políticas locales de empleo", así como de las características de los procesos de globalización a nivel internacional. Junto a esto, su intervención también hizo referencia a las "características del mercado de trabajo en las sociedades occidentales, particularmente en Andalucía. En este sentido, el ponente apuntó que existen dos clases de modelos a emprender: el primero de ellos implicaría "la construcción de modelos económicos y sociales muy discriminatorios", en los que estén presentes factores como "el individualismo o la falta de cohesión social", o bien que estos procesos "se puedan reconducir hacia modelos sociales que tengan en cuenta la inclusión de todas las personas y que tenga en cuenta factores de género".

Sin embargo, indicó que "tras analizar con detenimiento el mercado de trabajo, la tendencia no es muy halagüeña", y en la actualidad se está apostando más "por la primera vertiente", al tiempo que aseguró que este sistema "ha profundizado las brechas entre los diferentes colectivos". Según Díaz, esto se ha debido a distintos factores, como "la regulación del mercado de trabajo, el incremento de la flexibilidad, o por cuestiones vinculadas a la deslocalización de las empresas".

Por este motivo, el ponente propuso a lo largo de su intervención "algunas vías de reajuste de estas personas con objeto de llegar a sociedades más equitativas y socialmente más justas". Según Díaz, estas medidas pasan "por el ámbito empresarial, por políticas en materia de responsabilidad social o por la mejora de las competencias y de la formación de los recursos humanos". Además, también mencionó el "fomento de la participación activa de la ciudadanía", así como una mayor "participación política y social de la ciudadanía" y más "fomento de las asociaciones". En este sentido, afirmó que este es "el doble camino y el reto que ahora tenemos en Andalucía para llegar a unos modelos más igualitarios desde el punto de vista económico y social".

Por otra parte, Díaz destacó que en Andalucía "hay un número importante de chavales y chavalas que abandonaron prematuramente el sistema educativo", los cuales representan "un gran colectivo". Al hilo de esto, afirmó que los servicios públicos "tienen que prestar especial atención a la hora de generar empleo". Asimismo, indicó que desde la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo se están llevando a cabo "muchos proyectos y actividades" relacionados con este tema, en colaboración con numerosas instituciones de carácter público y privados.

De esta manera, el ponente señaló que desde esta fundación se están desarrollando "dos grandes líneas de trabajo". La primera de ellas abarca "la formación en todos los niveles, especialmente en sectores industriales", ya que, según sus palabras, esta institución "presenta una trayectoria importante en este ámbito".

Así, el director de la fundación apuntó que la institución tiene firmados proyectos de colaboración "con sindicatos, patronal y empresas privadas", las cuales "encargan actividades de formación". La segunda de estas líneas se encuentra destinada a "proyectos más ligados al asesoramiento técnico a la investigación o a la evolución". A este respecto, declaró que estas iniciativas se realizan conjuntamente "con muchas entidades de ámbito público y privado". Junto a esto, Díaz manifestó que el campo de actuación de estas ideas no se limitan al ámbito de la propia comunidad autónoma, ya que "muchos proyectos se llevan a cabo con distintos ministerios y con la Unión Europea".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último