José Álvarez Marcos: "El blog, una puerta para que el periodista se exprese sin censura"
UNIA
El profesor de la Universidad de Sevilla destacó que esta nueva forma de comunicación "ha cambiado la forma de hacer periodismo"
Las posibilidades que las nuevas tecnologías han ofrecido al campo de los medios de comunicación y a los informadores fue uno de los temas tratados ayer por el profesor de la Universidad de Sevilla José Álvarez Marcos, quien participa en el curso 'Prensa gratuita: una realidad emergente'.
En este sentido, Álvarez Marcos apuntó que la aparición de los blogs han supuesto "una puerta para que el periodista se exprese sin censura". No obstante, el profesor quiso diferenciar entre los tres tipos de blogs que, a su juicio, existen. El primero de ellos sería el incluido en el propio medio de comunicación, el cual, según opinó, "está censurado por el propio medio", puesto que el redactor no puede oponerse a las directrices de la empresa. El segundo de ellos serían "los no periodísticos", mientras que el último grupo estaría compuesto por periodistas que realizan "un ejercicio de libertad y de periodismo ciudadano".
De esta manera, añadió que estos nuevos recursos "han cambiado la forma de hacer periodismo". Junto a esto, indicó que "en el mundo de la prensa ha aparecido un nuevo medio, el virtual, que ha hecho que el bestiario de medios se multiplique". No obstante, Álvarez Marcos puntualizó que esto ha provocado una "infopolución", ya que, afirmó, en la actualidad "hay demasiada información". Por esto, resaltó que una de las acciones que realiza el ciudadano es "buscar que la información tenga un sello de calidad". Al hilo de esto, declaró que "esta marca" se encontraría ubicada en los propios medios de comunicación o en la firma del periodista, al tiempo que manifestó que "uno de los principales problemas de la sociedad es distinguir lo verdadero de lo falso y lo real de lo virtual".
También te puede interesar
Lo último