Expertos opinan que "hay una historia común" por escribir entre Europa e Iberoamérica

Cursos de verano de la unia

Europa Press

La Rábida (Huelva), 16 de julio 2008 - 18:24

El profesor de la Universidad Jaume I de Castelló Manuel Chust, que participa en el curso '1808-1810. Los primeros tiempos de las independencias norteamericanas' ofrecido por la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en su sede de La Rábida, opinó hoy que "hay una historia común que está por hacer" entre Europa e Iberoamérica sobre los años de la independencia de las colonias, pero que no se trata de una historia "de buenos y malos o patriotas y realistas" puesto que "estos términos contienen una diversidad tremenda".

En este sentido, explicó que estos términos son "el resultado de una época y de una mentalidad determinada" y que en la actualidad estamos ante la posibilidad de ofrecer "una explicación histórica más completa". Según Manuel Chust, esto es posible porque "la historia como ciencia social se ha ido perfeccionando" y actualmente existe "mucha más información".

El profesor de la Jaume I, que participó en una rueda de prensa junto a la profesora de la Universidad Católica de Montevideo en Uruguay Ana Ribeiro, y a la directora del curso, Izaskun Álvarez Cuarteto de la Universidad de Salamanca, añadió además que "hay una serie de historiadores que en los últimos 20 años han trabajado sobre América y Europa" que deberían ser reunidos por las instituciones públicas para "poner en común las experiencias de ambos hemisferios con el objetivo de trazar una lectura común" para complementar una visión desde ambas partes del mundo. De este modo, los tres expertos abogaron por una mayor comprensión del pasado para poder entender el presente.

Manuel Chust ofreció, por su parte, "una visión de lo que se ha llamado el bienio trascendental", que se extiende de 1808 a 1810. El profesor de la Universidad Jaume I destacó que este bienio "debe interpretarse desde una mirada euroamericana, viendo el contexto europeo y americano", en un doble sentido con el análisis de "lo que ocurre en América influye en las monarquías española e inglesa, y el estado francés".

En este sentido, Manuel Chust añadió que "muchas de las conmemoraciones del bicentenario se circunscriben a lo que pasó en la península", pero que "una pieza muy importante en las guerras napoleónicas era lo que ocurría en América".

"La historia debe ayudar a pensar"

La historiadora uruguaya Ana Ribeiro, asimismo, resaltó que "la historia es un género de reescritura y de revisión constante" y que "siempre debe ser un género que ayude a pensar". De este modo, los expertos coincidieron en la necesidad de establecer el debate para "aprender" y en que el historiador debe comprender "poniéndose en la piel del otro".

Ana Ribeiro consideró además que ser historiador es "estar todo el tiempo entre muertos y entre papeles muertos" y sin embargo "disfrutarlo y sentirse plenamente vivo", lo que supone "un ejercicio intelectual muy complejo". "Es difícil contar la historia de la independencia de las colonias sin apasionamiento", apuntó, "y es que las relaciones de situación de la colonias que se independizan en un momento dado no son fáciles de entender".

En este sentido, Ribeiro afirmó que este "apasionamiento" deriva de la forma de contar la historia nacional en Latinoamérica, donde hay "héroes rotundos" que son descritos como "padres maravillosos de la patria" que liberaron al pueblo "de la oprobiosa opresión española".

La experta de la Universidad de Montevideo opinó además que los estados latinoamericanos no podrán entenderse "si no comprenden su pasado", y que "jamás se podrá tener una integración política, económica y cultural" si no se revisa el pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último