Reclaman más inversión contra el dopaje en el deporte

UNIA

El director del curso 'El deporte de rendimiento' reivindicó medidas especialmente en el ámbito educativo

Á. Cámara / La Rábida

16 de julio 2008 - 01:00

Más inversión en el ámbito de la prevención contra el dopaje. Es la apuesta de Delfín Galiano, doctor de la selección española de baloncesto y director del curso 'El deporte de rendimiento: al límite de lo imposible', que se está celebrando durante esta semana en la sede iberoamericana de la Unia.

Galiano destacó que "los organismos públicos deben de esforzarse mucho más en las estrategias de prevención, sobre todo en el nivel educativo", e incidió en que "el dopaje es una lacra social", y lo rechazó rotundamente "porque es malo para la salud, porque no preserva la igualdad de la competición y porque no es ético". Así, a lo largo del curso se analizarán distintas estrategias para evitar esta "lacra", entre las que se encuentra una mejor formación sobre esta materia dentro del entorno cercano del deportista.

Asimismo, el doctor hizo énfasis en la importancia de las revisiones médicas en los deportistas de alto nivel, y señaló que en la actualidad "no existe" una ley que obligue a pasar este tipo de controles en España. Junto a esto, comentó que "para no utilizar los métodos prohibidos debes aprender a utilizar los no prohibidos", y abogó porque los deportistas de elite se impliquen en la concienciación social de los valores contrarios al dopaje".

La legislación contra esta práctica fue otro de los puntos de debate. Galiano hizo referencia a la nueva Ley Antidopaje, y afirmó estar "esperanzado" con esta ley. Pero una cosa es la teoría y otra a la práctica, ya que "las leyes están muy bien, pero hay que desarrollarlas".

Por su parte, Rosa María Ortega, del Consejo Superior de Deportes, hizo un recorrido por la estructura orgánica de este organismo en los tres centros de alto rendimiento del territorio español además de explicar los distintos tipos de servicios que se prestan a los deportistas de alto nivel, como los médicos, los bio-mecánicos y todo lo referente a su formación académica.

En relación a esto, Ortega informó que "los centros de alto rendimiento cuentan con medios para compatibilizar el deporte y los estudios". Dos de las tres instalaciones de España, los centros de Madrid y Sant Cugat, cuentan con institutos en su interior, así como sistemas de educación a distancia, programas de educación para adultos o distintos ciclos de Formación Profesional.

stats