Universidad de Huelva La mujer gana en la Experiencia

  • La Onubense cierra el vigésimo curso dedicado a los mayores que suponen cerca de un millar de alumnos de los que el 69% son mujeres

La clausura se celebró en el Edificio Jacobo del Barco. La clausura se celebró en el Edificio Jacobo del Barco.

La clausura se celebró en el Edificio Jacobo del Barco. / Domínguez (Huelva)

Con una gala de clausura que tuvo lugar este miércoles en el Edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen, se clausuró el curso del Aula de la Experiencia que ha tenido a cerca de un millar de alumnos, lo que es “una facultad más”, en palabras de la rectora María Antonia Peña.La presencia femenina es apabullante. Representa el 69% del total del alumnado. En términos globales significa que del total de 973 estudiantes, 674 son mujeres. La evolución del alumnado en estos últimos cursos es espectacular. En el 2015/16 se contaba con 550 estudiantes que contrastan con los cerca del millar del curso que acaba de finalizar.

En este curso 2018/19 han sido 11 las sedes en las que se han impartido clases ya que se añadieron Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa. Tanto en estas nuevas como en las anteriores se mantiene el predominio femenino. El futuro es prometedor ya que, según apuntó la rectora, “tenemos ofertas de otras localidades pero hay que ir avanzando poco a poco conforme nuestras posibilidades administrativas nos lo permitan”.Respecto al número de profesores que han impartido clase, han sido 70 docentes pertenecientes a la UHU y 10 ponentes externos.

El Plan de Estudios del Aula de la Experiencia está conformado por 20 asignaturas troncales y 16 optativas en el Primer Ciclo y por 8 asignaturas troncales y 16 optativas en el Segundo Ciclo de manera que en el acto de este miércoles se repartieron tanto títulos de diploma como de grado conforme el nivel de estudios realizado.A lo largo del curso académico se han impartido además, talleres que han permitido complementar la formación del alumnado de una manera más práctica e interactiva. Esos talleres han sido de creación literaria, primeros auxilios, lecto-escritura, abordaje de la ansiedad y la depresión, informática e igualdad de género.

El Aula de la Experiencia ha colabora activamente con el practicum de varios grados de la Universidad de Huelva, en concreto de la Facultad de Humanidades y la de Educación. Como resultado de esta colaboración, varios estudiantes de estas titulaciones han desarrollado sus prácticas de fin de grado trabajando con y para el programa formativo. Durante el curso han participado dos estudiantes en este ámbito.María Antonia Peña destacó el “elenco diverso de las materias que se imparten” y subrayó el hecho de que se hace énfasis en “la utilidad del conocimiento”. Como ejemplos de ello se refirió a Educación Financiera o al de Biomedicina. Además, se pide la participación de los propios estudiantes a la hora de poner en marcha nuevas propuestas.

En el acto también estuvo presente el viceconsejero de Igualdad ya que la Junta muestra su apoyo a esta iniciativa. El exrector de la Onubense Francisco José Martínez destacó el hecho de que el Aula de la Experiencia “permite la vida activa que debe seguir durante todas las etapas de la vida así como el deseo de aprendizaje”.Martínez destacó asimismo, que es precisamente la experiencia una de las facetas más enriquecedoras de la vida universitaria que en estos últimos tiempos se va viendo relegada por una cada vez menos vivencia presencial en las aulas.

Aparte de la entrega de diplomas y títulos de grado, el acto fue también lugar para la entrega de otros galardones como los del concurso fotográfico, un reconocimiento al Grupo de Fotografía Minuto de ruido y para la Asociación Universitaria del Aula de Mayores y de la Experiencia (Auame).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios