El Expediente de Regulación de Empleo en Ercros afecta a 112 trabajadores
El centro más perjudicado de toda España es el que la empresa tiene en Palos de la Frontera · La Química deja abierta la posibilidad de suavizar los despidos ante la intermediación de la Junta de Andalucía
Un total de 112 trabajadores de las tres fábricas de Ercros en Andalucía, todas en Huelva, están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa presentó ayer tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos. De estos trabajadores, 58 se verán perjudicados por una extinción de empleo, y los otros 54 han sido elegidos para una suspensión temporal del mismo, y todo ello a pesar de que el comité de empresa de la fábrica en Huelva mantiene que es posible mantener la producción pese a que a partir de 2010 no puedan usarse los refrigerantes R-22, cuya materia prima es el clorometano, uno de los productos a los que está dedicada.
La empresa recordó ayer que existe la posibilidad de una mayor reducción en el centro de Palos de la Frontera en la medida en que se materialicen las ayudas de la Junta de Andalucía con la que en estos momentos se está en conversaciones. De hecho, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, se muestra confiado en que el plan de viabilidad presentado por Ercros a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía permita salvar la actividad en los tres centros de trabajo andaluces.
Mario Jiménez dice que confía "en que ese plan de viabilidad que la empresa ha presentado a la Junta tenga continuidad en el tiempo y sirva para seguir manteniendo la actividad y el empleo en la provincia de Huelva", de forma que se ponga en marcha "un proceso de modernización tecnológica y productivo". A nivel nacional, las cifras presentadas por Ercros tras el desacuerdo sindical citan la extinción de 201 empleos y la suspensión temporal de 186.
Esa es la información que la empresa ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La versión de la empresa indica que se trata de una actualización sobre el presentado en mayo y supone 70 afectados menos por la extinción de puestos de trabajo. Ercros ha explicado que desde que presentó el ERE ha tenido seis reuniones con los representantes de los sindicatos para consensuar el contenido del expediente y que, a pesar de haber ofrecido una reducción de trabajadores afectados y una mejora de las condiciones de aplicación, no ha habido acuerdo.
Ante esta situación, ha optado por actualizar el ERE y continuar con la tramitación administrativa.
3 Comentarios