Europa e Iberoamérica tienen "una historia común" aún por escribir

UNIA

Destacan la oportunidad para unir las visiones de los historiadores de ambas orillas

La directora del seminario, Izaskun Álvarez y dos de los ponentes, Ana Ribeiro y Manuel Chust.
Á.c. / La Rábida

17 de julio 2008 - 01:00

El profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Manuel Chust, afirmó que Europa e Iberoamérica poseen una "historia común" que aún está por escribir, y que ésta no se trata "de una historia de buenos y malos". Además, Chust añadió que en la actualidad las instituciones públicas se encuentran ante "una oportunidad histórica" para juntar "la interpretación" de los historiadores de ambas orillas, no con el objetivo de consensuar, "sino para complementar".

El profesor, quien participa como ponente en el curso '1808-1810, los primeros tiempos de las independencias americanas', resaltó que doscientos años después de estos sucesos, los historiadores "se encuentran en condiciones" de revisar los documentos existentes para "ofrecer una explicación histórica más completa.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Salamanca, Ana Ribeiro, señaló que el objetivo del curso en el que también participa es "aprender y comprender" la historia, para lo cual indicó que "lo que debe hacer el historiador es comprender y tratar de ponerse en la piel de otro". Asimismo, Ribeiro mostró su satisfacción porque equipos de las dos orillas del Atlántico se reúnan "para tratar de comprender el pasado", algo que a su juicio "es un privilegio" tanto para los profesores como para los alumnos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último