“Barcelona posa’t guapa”
Estampas rocieras en la cárcel de Huelva
Internos realizan una reproducción de la ermita, el monumento a la Virgen del Rocío y una escena de camino
Estampas rocieras en el centro penitenciario de Huelva. La salida a la aldea almonteña que realizaron dieciocho internos (quince hombres y tres mujeres) hace tres semanas, adelantándose a la romería, se complementa ahora con una exposición totalmente artesanal, que ha montado un grupo de presos de los módulos de respeto, concretamente el 12 y 14, un proyecto en el que llevan trabajando dos meses, con el objetivo de trasladar el ambiente rociero también dentro de las instalaciones.
La muestra, que inauguraron el director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta, y el capellán, Emilio Rodríguez, se ha instalado en la sala de estar de los módulos. La primera pieza con la que se encuentra el visitante es una artística versión del monumento a la Virgen del Rocío, obra de Elías Picón, ubicada en la plaza del Punto. La reproducción, a gran tamaño, del conjunto escultórico se ha realizado con madera, lo que es la estructura; porexpan, la imagen de la Blanca Paloma, y escayola, los romeros, estos últimos en menor número en relación al modelo original.
Junto al monumento de la Virgen del Rocío se encuentra una reproducción de la carreta del Simpecado de la Asociación Rociera del Centro Penitenciario de Huelva La Libertad, a tamaño original, así como una recreación a pequeña escala del sesteo o la suelta, que tiene como telón de fondo un gran mural que representa un campo. En esta representación se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, la carreta del Simpecado en el centro y a los lados, alineados, los carros bellamente adornados, así como un gran número de caballos, descansando después del primer tramo del camino.
Delante de la carreta del Simpecado se puede apreciar una larga mesa con sus correspondientes bancos corridos, preparada para el almuerzo, y junto a ella, un peregrino tocando la guitarra y un grupo de mujeres bailando sevillanas.
La reproducción del monumento a la Virgen del Rocío y de la carreta del Simpecado de la asociación rociera de la prisión la hicieron presos del módulo 12. "El grueso del trabajo lo han realizado cuatro o cinco internos en cada módulo, luego ha habido pequeñas colaboraciones de otros presos y de personal de la prisión", señaló Javier Pérez, coordinador de los módulos de respeto, que indicó que "lo han hecho en los ratos libres, como una actividad más del módulo", a lo que añadió que "han participado internos de otras religiones que han aportado su granito de arena".
La exposición se completa con una reproducción de la parte central de la fachada de la ermita del Rocío, obra de los reclusos del módulo 14. Ante la cual, se encuentra el paso de la Virgen del Rocío, así como los Simpecados de las hermandades de Almonte, Huelva y Moguer. El pasado año los internos realizaron una maqueta del templo, que han regalado a la Hermandad del Rocío de Huelva.
No hay comentarios