Huelva

Esplendor de la música cofrade

  • Las bandas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Salud ofrecen un concierto conjunto en el Palacio de Congresos. 'Huelva Información' patrocina el acontecimiento

El mundo de las bandas de cornetas y tambores vivió, ayer en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, un antes y un después con el concierto que ofrecieron El Nazareno y La Salud, patrocinado por Huelva Información. La Casa Colón demuestra, una vez más, que es punto de encuentro cofrade en las cuaresmas. El público -de todas las edades, con abundancia de jóvenes- también respondió en esta ocasión, acorde a los méritos de los protagonistas y del repertorio.

Dos bandas que, respetando su personalidad, profundizan en la unidad y compañerismo; dos formaciones que aprovecharon la cita del Día de Andalucía para hacer presentación de sus nuevos estandartes.

Un total de trece marchas llenaron el escenario. El concierto, presentado por David Hidalgo, contó de tres partes: la primera dedicada a la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno; la segunda, a la Banda de La Salud y la última, en la que ambas formaciones tocaron conjuntamente.

El nuevo banderín del Nazareno bajó las escaleras del aforo hasta alcanzar el escenario, custodiado por miembros de esta banda, precedidos por los escoltas de La Salud.  El banderín es obra de Manuel Ponce, realizado en oro a realce e incluye la heráldica de la hermandad.

La Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno inició la interpretación de sus marchas: La rosa de los vientos, Amanecer en San Francisco, Ángel de Getsemaní (estreno), Las amarguras del alba y La esencia. La banda fue dirigida por David Macías, autor de algunas de las piezas interpretadas ayer.

Macías también es el creador de Ángel de Getsemaní, dedicada al pequeño Javi Zamora. Su padre, José Zamora, recibió de parte de Macías un recuerdo con ocasión del estreno de esta marcha. Todas las piezas tienen un porqué y así se hizo saber a todos los presentes en la Casa Colón. Amanecer en San Francisco recuerda la salida de la cofradía de Madrugá desde la Esperanza, con motivo del cierre de la Concepción; mientras que Las amarguras del alba hace referencia a la titular del Nazareno. Finalmente, La esencia está dedicada a la Hermandad de la Salud que saldrá este año desde Pérez Cubillas.

La segunda parte empezó con la presentación del nuevo guión de La Salud, que descendió sobre el escenario para ser recogido por uno de los miembros de la banda. La obra está realizada por el Taller Mercedes Moreno y Daniel, de Sevilla. Está diseñado en forma de senatus y en su parte superior luce una imagen de Nuestra Señora de la Cinta.

Las marchas interpretadas por La Salud fueron: Quince años de Salud, Purísima, En el nombre de Dios, Una vida de Esperanza, El sentimiento y Jesús Cautivo. Fue una velada agridulce para esta formación musical. El fallecimiento, esa misma tarde, de la madre de uno de sus componentes fue un hecho luctuoso sentido por todos los presentes. Con Purísima, La Salud recordó su vocación mariana que se patentiza cada 7 de diciembre en la iglesia de la Concepción, y también se transportó La Salud en espíritu hasta La Hispanidad, para interpretar Jesús Cautivo, creación de Sergio Ávila, de la propia formación musical. El estreno de la noche vino de la mano de la marcha Jesús de las Cadenas. Para esta ocasión, La Salud fue dirigida por David Macías; en esta pieza que tiene como destino el titular de la Hermandad de la Merced.

Ambas bandas sellaron su amistad y hermanamiento con el intercambio de sus respectivas medallas corporativas aunque había aún una tercera parte en este concierto, que quizá resultaba ser la más esperada.

 Las dos formaciones  interpretaron conjuntamente dos marchas: El desprecio de Herodes y Medea, que pusieron el broche de oro a la velada musical y cofrade.

Presentes en el concierto se encontraban los hermanos mayores de La Cinta, el Nazareno y el Cautivo. El hermano mayor de La Cinta, Manuel Roméu, resaltó los vínculos que la corporación de la Patrona de Huelva tiene con La Salud y el esmero con el que se ha realizado la imagen que preside el senatus, una iniciativa ésta de La Salud que surgió el año pasado.

A la entrada del Palacio de Congresos, a modo de presentación, lucían los uniformes de las bandas que hasta el momento forman parte del creado Consejo de Bandas de Huelva: Nazareno, Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, Nazareno de Lepe, La Salud, Santa Cruz, Agrupación Musical Cristo del Amor y la de Madre de Consolación.

Desde un punto de vista más técnico, La Salud también hizo presentación de su nueva batería que sustituye a la Gonalca, que ha estado utilizando durante seis años. Son, por lo tanto, tambores NP elaborados de manera exclusiva para estos músicos, que se sumaron ayer el capítulo de estrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios