Especial 40 Aniversario de Huelva Información

España entera mira a los deportistas de Huelva

  • Carolina Marín, Fermín López, Sporting de Huelva o Recreativo Bádminton IES La Orden representan, entre otros, el presente y el futuro de un fructífero deporte onubense

Carolina Marín, arrodillada, tras ganar el oro en los Juegos de 2016.

Carolina Marín, arrodillada, tras ganar el oro en los Juegos de 2016. / EFE

Huelva, esa gran olvidada para muchos, es cuna inagotable de grandes deportistas, muchos de ellos han escrito con letras mayúsculas sus nombres en la cima del deporte español y lo mismo le sucede a nivel de clubes. La última década ha sido prolífica y clubes onubenses se han codeado con los más grandes de sus especialidades.

Carolina Marín, la leyenda. “Puedo porque pienso que puedo”. Son palabras de Carolina Marín, la reina onubense del bádminton mundial, que representan el espíritu de lucha de una adolescente que se marchó a la Residencia Joaquín Blume del CAR en Madrid con apenas 14 años para cumplir su sueño. Rompió barreras, asombró al mundo, se coronó cuando las asiáticas eran las diosas del orbe en su disciplina, lo ha ganado todo -oro olímpico en Río 2016, tres mundiales y seis campeonatos de Europa-, ha sufrido dos graves lesiones de rodilla, la primera le impidió participar en los Juegos de Tokio, pero ahora ahora con 30 años y en plena madurez quiere más, sin olvidar nunca sus años de iniciación y crecimiento en el Club IES La Orden antes de dar el salto a la liga danesa.

El espíritu competitivo de Marín, muy apegada a su tierra -se escapa para visitar a su familia y disfrutar de sus playas cada vez que se lo permiten sus entrenamientos y sus torneos-, es insaciable y se ha propuesto volver a hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos graves intervenciones en sus rodillas rodilla la han lastrado, pero comienza a ver la luz al final del túnel, con buenas actuaciones en las competiciones en las que está participando y ya sin apenas dolor y secuelas. Su fortaleza mental es inquebrantable y ahí radica su éxito.

Sabe que su edad ya no le permitirá tener otra gran oportunidad para volver a demostrar que es la auténtica reina del bádminton mundial y por eso aprieta para llegar a París en plenas facultades. De momento, ninguna jugadora ha sido capaz de igualar sus números y para muchos es la mejor deportista española de todos los tiempos. Leyenda, presente y aún futuro.

Fermín López, el niño de los 400 millones de euros

Fermín, arrodillado sobre el césped, celebra un gol. Fermín, arrodillado sobre el césped, celebra un gol.

Fermín, arrodillado sobre el césped, celebra un gol. / EFE

De El Campillo al Recreativo de Huelva, del Decano al Betis, del cuadro verdiblanco a La Masía, de Barcelona cedido al Linares en Primera RFEF y de Linares al cielo o a donde él quiera. Fermín López, a sus veinte años, se ha convertido en el onubense de moda en el fútbol español. El centrocampista tiene las ideas claras, es humilde, sencillo, amigo de sus amigos y una auténtica fiera dentro del campo. Sobre el verde se transforma y domina todos los registros. Cuenta con talento, calidad, puede jugar en cualquier posición del ataque, incluso de falso nueve y tiene el gol siempre entre ceja y ceja.

Comenzó la pretemporada como un canterano más, pero llamó la atención de Xavi Hernández desde el primer momento, le vio algo diferente y especial y optó por llevárselo a la gira de Estados Unidos. Allí deslumbró contra el Real Madrid y, con desparpajo y personalidad, presentó sus credenciales y superó todas las ex. Fue el principio de una historia que sí o sí tendrá un final feliz.

Ha sido convocado con la selección sub-21 y en su club se ha hecho un hueco por méritos propios con gol ya hasta en Champions. Nadie le ha regalado nada y el Barcelona no ha tardado en atarle. El pasado mes de agosto le renovó hasta 2028 con una cláusula de 400 millones de euros, aunque el acuerdo no se hizo público hasta el pasado 24 de octubre. Tiene un futuro prometedor por delante y en su palmarés siempre aparecerán su Campillo natal y el Decano...

Sporting de Huelva, las chicas son guerras

El Sporting de Huelva vio la luz en 1979, pero a partir de 2004, después de más de una década sin actividad, Manuela Romero y Antonio Toledo decidieron darle un vuelco a la entidad. Se decantaron por fomentar el fútbol femenino y desde entonces la entidad no ha parado de crecer. Subió rápido los peldaños provinciales y autonómicos, conquistó una liga de Segunda División en 2006 y acumula ya 18 temporadas en la Liga F, máxima categoría del fútbol femenino, en la que compite con un presupuesto modesto con transatlánticos como Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Madrid o Levante.

Jugadoras del Sporting, en la fuente, tras ganar la Copa de la Reina. Jugadoras del Sporting, en la fuente, tras ganar la Copa de la Reina.

Jugadoras del Sporting, en la fuente, tras ganar la Copa de la Reina. / Alberto Domínguez

Campaña tras campañas, el club se reinventa y al mérito de tantos cursos en la cumbre suma dos logros que colocaron a Huelva en el panorama nacional. En 2015 conquistó la Copa de la Reina al imponerse al Valencia en un partido memorable por 2-1. Cristina Martín-Prieto, en el minuto 84, aprovechó un fallo de la defensa ché para anotar el gol más importante hasta el momento de la historia del club.

En 2022, rozó la gloria y mérito tuvo al acceder nuevamente a la final de esta competición, pero no pudo hacer nada ante el todopoderoso Barcelona (6-1), con un equipo plagado de jugadoras que hace unos meses se proclamaron campeonas del mundo con España. Aún así, aguantó una hora. Se colocó 2-1 y sólo en la recta final las catalanas sacaron a relucir su calidad y potencial. 

Club de Bádminton IES La Orden: ocho ligas le avalan

Pablo Abián y Haideé Ojeda durante un partido con Rinconada. Pablo Abián y Haideé Ojeda durante un partido con Rinconada.

Pablo Abián y Haideé Ojeda durante un partido con Rinconada. / Alberto Domínguez

El Club de Bádminton IES La Orden es el rey de este deporte en España desde hace una década y sin Carolina Marín su alumna más aventajada. El equipo onubense echó a andar en la temporada 86/87 con Paco Ojeda al frente en el gimnasio del instituto le da nombre y pocos podían imaginar que 37 años después sería todo un referente.

La entidad no ha parado de crecer. En la campaña 12/13 explotó y acabó con la hegemonía de La Rinconada, club que había ganado diez títulos seguidos, desde la 02-03 hasta la 11-12. Los onubenses conquistaron su primer campeonato en la 13/14 aumentando su palmarés hasta lograr ocho, el último la pasada temporada.

Pero no sólo brilla en España, en Europa no se queda atrás y su última gesta fue adjudicarse el subcampeonato de clubes en Oviedo el pasado mes de junio. Sólo el potente Matex Marabadmiton italiano pudo doblegar por 3-1 a los de Paco Ojeda.

Baloncesto: Entre la ACB y la Copa de la Reina femenina

Pero aún hay más, Huelva también sabe lo que es disfrutar del baloncesto de máximo nivel, aunque ahora lucha con otros equipos en categorías inferiores de las que resulta complicado salir y no tenga el brillo de antaño. El extinto Ciudad de Huelva llegó a la ACB en el curso 97/98, aunque no pudo mantenerse, y en féminas, también el ya desaparecido Conquero fue capaz de noquear al todopoderoso Perfumerías Avenida y de adjudicarse la Copa de la Reina a principios de febrero de 2016 en San Sebastián por 52-60. Un partido perfecto en defensa le dio el título a las onubenses y dejó al cuadro de Salamanca sin su soñado three-peat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios