La Escuela León Ortega toca madera
Alumnos de Talla Artística y Ebanistería muestran sus trabajos en la Sala de Exposiciones
El arte de esculpir la madera se traduce en innumerables y variadas composiciones artísticas que muestran la sensibilidad de su autor. La exposición Toca madera, organizada por el Departamento de Artes Aplicadas a la Escultura de la Escuela León Ortega -engloba los Ciclos de Grado Medio de Talla Artística en madera y Ebanistería Artística-, reúne un conjunto de obras, realizadas por alumnos de ambos ciclos que van más allá de la imaginería y se enmarcan en un tipo de escultura más contemporánea inspirada en objetos cotidianos.
La muestra, que se puede visitar hasta el 27 de febrero en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte, está conformada por dieciocho obras, tallas en bulto redondo y muebles, bajo la temática de la escultura objeto. Se trata de reproducciones, en madera de pino y de cedro, realizadas artesanalmente a través de la observación del modelo.
Hay esculturas inspiradas en distintos tipos de calzado (botas, zapatos, pantuflas), prendas de vestir (bufanda, camiseta o polo) y complementos (bolsa y bolso), y muebles, concretamente, dos mesas de centro con tablero de ajedrez en taracea y decoraciones por transferencia, y dos sillas, una de ellas, clásica de respaldo de ensambles curvos, y otra, de carácter expresionista, donde se conjugan las patas isabelinas con tapizado en piel de caimán.
Junto a ellas se expone un pequeño oso y una caja adornada con un gran escorpión, mostrando todo ello una original muestra, en la que queda de relieve las potencialidades artísticas de la madera. Da la bienvenida a la sala de exposiciones, una escultura abstracta.
La exposición se completa con una selección de diseños y dibujos que amplían estas creaciones a través de medios gráficos como el pastel, la tinta o el bolígrafo.
Fernando Beiro es autor de una de las obras, una bota realizada en cedro. Lleva cuatro años matriculado en la Escuela de Arte, finalizó el Ciclo de Talla Artística en madera y ahora está realizando el de Ebanistería Artística. Indica que siempre ha llevado dentro "el gusanillo del arte" y una vez que se jubiló se ha dedicado a formarse.
Raquel Márquez, profesora de Talla Artística en madera, que destaca que entre los alumnos hay un gran nivel, señala que en esta exposición "hay una representación de lo que se puede hacer en madera", obras que "se salen del tópico: talla de madera-imaginería".
Márquez explica que en las clases se empieza a trabajar el pino (más asequible económicamente) y luego se va profundizando con maderas más nobles, como es el caso del cedro, "cada tipo de madera tiene su lenguaje y característica propias", a lo que añade que "trabajar con madera es complicado, hay que seguir los pasos y procesos".
Los alumnos realizan previamente estudios de dibujos, formas y volúmenes y luego se meten directamente con la talla, "no utilizan sistema de reproducción, está todo hecho a mano, teniendo sólo como referente la vista".
No hay comentarios