Epidemiología recomienda medir la presencia de contaminantes en la población

El grupo de expertos pide un estudio a futuro sobre esta materia Propone crear un foro de salud pública como cauce de información

Vista aérea de la ría de Huelva, con el océano al fondo.
Raquel Montenegro Huelva

07 de junio 2014 - 01:00

Hace seis años, la Plataforma Recupera tu Ría presentó una queja ante el Defensor del Pueblo sobre la situación ambiental de Huelva, en la que reclamaba (entre otras cuestiones) la realización de estudios epidemiológicos para determinar la causa de la mayor prevalencia de determinados tipos de cáncer en la provincia y específicamente en el entorno de la ría. El Defensor, entonces José Chamizo, fue más allá de la queja y encargó un estudio sobre el asunto a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Y esta ha concluido que, efectivamente, sería útil "poner en marcha un estudio epidemiológico de carácter prospectivo", encaminado a determinar la exposición real de la población a la contaminación y, a largo plazo, "concluir si, después de tener en cuenta la existencia de posibles desigualdades sociales, las personas expuestas a mayores niveles de contaminantes ambientales presentan mayor probabilidad de desarrollar algunas enfermedades".

Esta es una de las recomendaciones que hace la SEE en el informe elaborado para el Defensor, en el que ha recopilado la información existente en más de un centenar de referencias bibliográficas sobre el asunto para concluir que efectivamente existe una mayor mortalidad en Huelva que en el resto de España en el periodo estudiado (1975-2011), aunque "se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la ría de Huelva".

Tras esa revisión de datos, los expertos emiten un dictamen con diez recomendaciones finales encaminadas a mejorar la situación sanitaria en la ría de Huelva. La primera de ellas, directamente relacionada con el estudio encargado por la Junta de Andalucía que se daba a conocer esta misma semana y que relacionaba la mayor mortalidad con las peores condiciones de vida en Huelva: "La reducción de desigualdades sociales en salud", afirman los expertos, "será un instrumento clave para acercar la mortalidad de la población residente a la del conjunto de España".

Pero la SEE no sólo relaciona la alta morbilidad con las condiciones de vida, sino que también recomienda estudiar el posible impacto de la contaminación en la presencia de determinadas patologías. Así, más allá de un estudio epidemiológico a gran escala sobre el pasado lejano, recomienda ese estudio epidemiológico "de carácter prospectivo", que haga especial hincapié en la biomonitorización de los contaminantes en la población para determinar la exposición real de esta. Además, se recomienda integrar en dicho estudio otros de menor tamaño "en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental" para evaluar el impacto de las emisiones contaminantes sobre los niveles de dichas sustancias en la población. Otros trabajos de investigación tendrían que analizar la entrada de contaminantes en la cadena trófica. Y a largo plazo, este estudio determinará si la exposición a la contaminación ambiental implica una mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades.

Relacionada con esta recomendación, la SEE reclama que se fortalezca la vigilancia de la protección medioambiental y la seguridad alimentaria en la zona. Respecto a este último aspecto, hacen especial hincapié en el problema de la pesca furtiva e insta a evitar que lleguen productos sin control alimentario al público que han sido pescados en zonas prohibidas. Asimismo, reivindica la restauración de suelos contaminados. También en materia ambiental, se sugiere evaluar el coste de la restauración de la zona minera para frenar el drenaje de aguas ácidas a los ríos Tinto y Odiel.

Para mejorar la información a la población, el grupo de seis expertos seleccionados por la SEE recomienda crear un foro de salud pública, "que suponga un canal estable de comunicación e intercambio de información sanitaria entre los distintos organismos de la Junta de Andalucía y los grupos y asociaciones ciudadanas más representativos de la sociedad civil".

Por otra parte, tras el episodio registrado el pasado 12 de enero, en el que un fuerte olor generó una gran alarma entre la población, se reivindica "potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes". Al tiempo se reclama que haya herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias "para minimizar el efecto de elementos tóxicos y en especial del arsénico sobre la ciudadanía". Y en cuanto a las grandes empresas, se anima a apoyarlas para realizar estudios sobre su propia morbi-mortalidad.

Según uno de los portavoces de la Plataforma Recupera tu Ría y coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, con este estudio en la mano "no se puede afirmar que el cáncer en Huelva está relacionado al 100% con la contaminación, pero tampoco lo contrario". Tampoco se puede asegurar, prosiguió "que haya una única causa como se ha querido trasladar desde la Administración autonómica diciendo que el cáncer responde al tabaquismo o a malos hábitos de consumo". Jiménez resaltó asimismo que si bien la mortalidad general ha descendido, con el informe en la mano, los casos de determinados tipos de cáncer sí que han aumentado.

A partir de ahora, la plataforma se reunirá con el Defensor del Pueblo, institución impulsora del informe, para que "exija de la Consejería de Salud que siga estas recomendaciones", explicó Jiménez. ¿Y IU, que forma parte del Gobierno andaluz? "IU hará lo que le pida la plataforma", señaló, "solo somos un integrante más".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último