El 80% de las plazas de plantilla estructural de enfermeras y fisioterapeutas que el SAS pactó en Huelva están cubiertas

Más de un centenar de profesionales están consolidados en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, aunque el refuerzo es desigual: queda el 13% en Enfermería y más del 40% en Fisioterapia

Satse valora positivamente la incorporación de nuevos perfiles e insiste en la contratación de los sanitarios pendientes

Centro de salud de Adoratrices en una imagen de archivo.
Centro de salud de Adoratrices en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), al término de 2025, está cerca de completar la consolidación de profesionales de enfermería como plantilla estructural que había pactado en Atención Primaria de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña. Entre el Pacto de Atención Primaria de 2023 y el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 22 de octubre -con el que SAS se comprometía a un alto número plazas, entre las de nueva creación y las eventuales que pasaban a ser de larga duración- se han consolidado como estructura 105 enfermeras y quedan por contratar del acuerdo del Consejo de Gobierno, según fuentes consultadas por este diario, 16 enfermeras, apenas un 13% del total prometido. Las plazas del Pacto de Primaria están ya todas materializadas.

Es un refuerzo que el sindicato de enfermería Satse valora de forma "muy positiva", al tratarse de "un avance que contribuye a la estabilidad de los equipos y a la mejora de la atención a la ciudadanía", según ponen de manifiesto en declaraciones a esta Redacción. Asimismo, destacan la incorporación de perfiles que tildan de "esenciales", véase el de enfermeras de Familiar y Comunitaria, matronas, de Cuidados Paliativos, de Ginecología y Obstetricia o de Atención a la Mujer. "Esto es un paso en la dirección adecuada para fortalecer el primer nivel asistencial", consideran.

No obstante, el refuerzo de profesionales sanitarios en la Primaria avanza de forma desigual entre categorías tras los referidos acuerdos. De las contrataciones previstas, ya se ha incorporado la mayoría de las enfermeras, pero el despliegue de fisioterapeutas presenta aún un mayor margen de ejecución. Fuentes consultadas señalan que todavía están pendientes dos contrataciones del Pacto de Primaria, una en Ayamonte y otra en Aljaraque. A ellas se suma una quincena de profesionales más fruto del acuerdo del Consejo de Gobierno, lo que eleva a un 42% el total de fisioterapeutas pendientes de entrar al SAS como plantilla estructural, dado que por el momento lo han hecho 23. Si se unen ambas categorías, las cuentas señalan que todavía falta por contratar al 20%.

Por ello, y pese a que reitera su valoración positiva, Satse también insiste en la importancia de que "se complete la contratación de los profesionales que están todavía pendientes de ambos pactos", en tanto que la incorporación de los mismos, a su juicio, "resulta clave para dar respuesta a la actual carga asistencial de los centros de salud de la provincia". Es por ello que el sindicato asegura que confía en que el SAS "continúe avanzando en esta línea y atienda las necesidades reales de la Primaria, garantizando plantillas suficientes y estables que permitan ofrecer una atención segura, accesible y de calidad".

El SAS, en este sentido, saca pecho de los "dos hitos" que han hecho que 2025 sea "el más importante en la historia del Servicio Andaluz para las enfermeras de Atención Primaria de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña". Destacan, por un lado, "la consolidación en la estructura de nuestra plantilla de todos los proyectos que comenzaron a pilotarse desde 2019", lo que se traduce en la incorporación de perfiles más específicos en la enfermería. Enumeran todos ellos, aludiendo a las referentes de población infanto-juvenil, a las referentes de centros educativos, a las gestoras de casos, a las de práctica avanzada en heridas crónicas, a las de práctica avanzada en Cuidados Paliativos, a las de Epidemiología, a las especialistas en Familiar y Comunitaria, a las de los Equipos de Atención a la Mujer y a las seis matronas. Esto hace que "podamos dar cobertura de manera eficaz a todas las zonas básicas de salud", expresan en declaraciones a este periódico, indicando que "se han conseguido desdoblar cupos con nuevas enfermeras, lo que ha permitido disminuir de forma considerable el número de usuarios por profesional".

Todo ello coloca, según el SAS, a las enfermeras del Distrito "en una posición ideal para afrontar el futuro inmediato y que permiten seguir avanzando en cuidados y aportando valor al sistema sanitario público andaluz". A su vez, ponen en valor que el 99% de la plantilla de los distritos es "propietaria de una plaza o interina".

stats