La radio da voz a los mayores
Nerva
Onda Minera acoge una tertulia en la que participan personas de más de 65 años y que sensibilizan sobre los estereotipos y mitos atribuidos a la Tercera Edad
Nerva/Son mayores, sí, pero aún tienen inquietudes y capacidad para influir de forma positiva en la sociedad. Tienen más de 65 años, y no se cansan de luchar contra estereotipos y mitos, cargados de pensamientos injustos e infundados, que generan una percepción negativa sobre el colectivo. Lo han vuelto a demostrar en las tertulias radiofónicas Mayores en la Onda que la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV, ha desarrollado en junio en distintos puntos de la comunidad autónoma.
En la provincia de Huelva, la anfitriona de este proyecto de sensibilización en radio ha sido Onda Minera en Nerva.
En esta radio pública local un grupo de mujeres, alumnas de la Seper Adela Frigolet, han realizado cuatro tertulias con la intención de promover el envejecimiento activo, mejorar la imagen de las personas mayores en Andalucía y fomentar su participación social, a través de los medios de comunicación de proximidad.
Los ejes sobre los que han versado los programas radiofónicos han sido: la importancias y el peso que juegan nuestros mayores en la sociedad, y la percepción que se tiene de la vejez; estilos de vida saludables, deporte, salud y alimentación; participación social de las personas mayores y la relación de las personas mayores con las administraciones y los servicios y recursos públicos.
El objetivo de esta campaña radiofónica es poner el foco en el diálogo intergeneracional, mostrar su heterogeneidad, apostar por el envejecimiento activo como un proceso para generar oportunidades y promover la participación del colectivo para que siga ejerciendo sus derechos de ciudadanía. Según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, los medios de comunicación reflejan una imagen estereotipada negativa de las personas mayores tratándolo como un grupo social homogéneo, aislado, improductivo y con nula adaptación a los cambios.
El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del IRPF.
También te puede interesar