"La Feria del Caballo genera riqueza en todos los sectores comerciales de Huelva"
José Manuel Sayago | Presidente de la Asociación Huelva Ecuestre propulsora de la Feria del Caballo
El presidente de la Asociación Huelva Ecuestre ha destacado el papel tan importante que está teniendo esta celebración en todo el tejido comercial onubense con una previsión de seguir creciendo
La Feria del Caballo de Huelva duplicará el número de casetas este año
La Feria del Caballo en Huelva se ha convertido en un motor económico para la ciudad, que repercute en todo el tejido empresarial y que diversifica la economía creando un nuevo nicho de mercado en el mes de octubre. En una capital donde no se acostumbraba a vestirse de flamenca ni sacar los caballos a la calle en ninguna época del año salvo para El Rocío, los onubenses han encontrado una expresión más de su idiosincrasia, que nació de la iniciativa de la Asociación Huelva Ecuestre para darle al caballo el lugar que se merece y que ha tenido un crecimiento exponencial convirtiéndose en una celebración asentada en tan solo siete años.
-¿Cómo nació la idea organizar la Feria del Caballo?
-Esta iniciativa nace con el objetivo de darle al caballo el lugar que se merece en la provincia de Huelva y que mejor manera que hacerlo con una feria que se abre a todos los pueblos.
-¿Se esperaba este crecimiento exponencial en tan poco tiempo?
-Para nosotros es todo un orgullo, ya que han tenido que pasar varios años hasta conseguir que las entidades públicas y privadas creyeran en este proyecto y se implicaran en él, con mucho trabajo por detrás.
-El mundo del caballo tiene un hueco en la agenda cultural de Huelva, ¿proporciona rentabilidad económica esta feria al mundo ecuestre?
-Sí, la repercusión económica es latente y además tiene un gran impacto cultural con las exhibiciones de los mejores jinetes, amazonas y carruajes, que exponen a los equinos para que aprendamos.
-Huelva se merecía una feria como esta en la que se representara que el caballo cobra mucha importancia en toda la provincia. ¿No es así?
-Lo cierto es que si no es así, poco le falta. La provincia de Huelva es un exponente en su censo de caballos a nivel mundial, como curiosidad, podré decir que en La Puebla de Guzmán, el primer pueblo invitado a la Feria del Caballo, hay señales de tráfico para equinos, además de tener preferencia en la circulación por sus calles. Se trata de un ejemplo que vive por y para el caballo.
-Este año se ha duplicado el número de casetas, ¿en qué porcentaje ha aumentado los ingresos del mundo ecuestre en el mes de octubre?
-Si, se ha duplicado y es toda una satisfacción, con respecto al porcentaje de ingresos, te podría decir que ahora mismo hay muchísimos aficionados preparando sus animales, gestionando el movimiento de los mismos, las guarnicionerías están ampliando las fechas de ventas. Por ello, es toda una evidencia de que la feria repercute favorablemente en el mundo del caballo.
-¿Se prevé que el año que viene siga creciendo el recinto?
-El parque Juan Ceada, conocido como parque de Zafra, ha sido todo un acierto como enclave de la feria, pasear por él, con sus eucaliptos, el césped, la fuente, las calles de albero y la mirada en la Ría de Huelva, es idílico. La idea es que sí, que siga creciendo.
-Se está convirtiendo en una feria asentada que repercute en la economía local, ¿los negocios lo están notando?
-Muchísimo y es curioso que repercute en casi todo, la asociación de vecinos de Zafra es un gran apoyo y su zona de restauración se ve influenciada favorablemente. Además, todo se favorecen, las tiendas de flamencas, los transportistas de caballos, caterings y supermercados, tiendas de telas, decoradores, tintorerías, tiendas de ropa y accesorios, taxis, hoteles … un sinfín de negocios.
-Cada vez más asistentes se animan a vestir con ropa flamenca, ¿se ha ido viendo la evolución?
-Gracias a Dios es así, el caballo y las flamencas son una tradición que llevamos en la sangre y este año, al ver que las mujeres se han animado a ello, el sábado está dedicado a ellas, flamencas y amazonas.
-Sabemos que el sector de la moda flamenca lo ha notado bastante en sus ingresos, ¿qué podría decir de la ocupación hotelera y la hostelería?
-Pues que también ha repercutido favorablemente, para esta fecha los catering trabajan durante 5 días en una Feria donde se prevé una gran afluencia de público y en el caso de la ocupación hotelera nos consta que hay reservas que se hicieron el año pasado.
-¿Cuál ha sido el objetivo principal de esta feria hasta ahora?
-Sin lugar a dudas siempre ha sido el caballo. Huelva cuenta con uno de los censos equinos mayores de España, teniendo su propia raza autóctona como es el caballo Marismeño. Además, cuenta con numerosos jinetes y amazonas reconocidas y carruajes de ensueño, por ello el objetivo es que se sitúe en el mapa como lo que es, un provincia excepcional con mucho que ofrecer.
-¿Qué puede contarnos sobre el cartel?
-El de este año es una obra de arte de José Antonio De La Torre que ha querido plasmar al caballo, la feria, Huelva, Lepe y el otoño. Dentro del cartel, el caballo es el evidente protagonista. Huelva se hace protagonista por sus monumentos y por el color, ya que el predominante del cartel es el azul, que se combina con un rosáceo pálido que recuerda al otoño. Además, el pueblo de Lepe, viene representado a través de su Virgen de la Bella.
-El Ayuntamiento de Huelva posee la titularidad de esta feria, ¿cómo está siendo la relación con el nuevo equipo de gobierno?
-La implicación del Ayuntamiento es necesaria para poder llevar hacia adelante un evento de esta magnitud y la Junta de la Asociación Huelva Ecuestre (AHE) tiene una comunicación directa con el Consistorio para llevar la Feria del Caballo a buen puerto.
-¿Cómo queréis que crezca la feria? Y sobre todo, ¿cómo preservar su base ecuestres con el tiempo?
-Que crezca hacia el Puerto de Huelva, pero siempre en la ubicación actual, el Parque Juan Ceada, dejando sus cimientos bien claros: El Caballo vinculado con toda la Provincia de Huelva. Queremos que nuestro símbolo, el cerrojo que entregamos a los Ayuntamientos invitados, La Puebla de Guzmán, Moguer, Almonte, este año Lepe; llegue a todos los pueblos de Huelva y después darle la vuelta en el mismo orden. Será precioso poder disfrutar de cada pueblo de Huelva aquí, en la capital y enlazar más aún la provincia de Huelva entre todos.
-¿Cómo va a repercutir su cambio de fecha para el puente del 12 de octubre? ¿Cree que va a aumentar la afluencia?
-Esperamos y creemos que sí, se está trabajando desde octubre del 2022 para que se note el crecimiento y siempre mejorar. Somos un grupo muy reducido, 13 personas, trabajando, cometiendo errores y aprendiendo de ellos y sonriendo ante los aciertos, para que Huelva sea aún más bonita de lo que es.
-Al final es una forma de cerrar el ciclo del Descubrimiento. En Colombinas salen un 3 de agosto y en la Feria del Caballo llegaron a tierra un 12 de octubre, ¿qué nos puede decir?
-Más que cerrar, de completar y que siga girando, como la tierra, que siga dando las vueltas necesarias para que la luz que Huelva tiene se irradie, de una manera tan fácil como querer descubrir un Nuevo Mundo.
-Una invitación para que los onubenses asistan a la Feria del Caballo.
-Esta invitación no es solo para los onubenses, sino para todo el que quiera disfrutar aprendiendo más sobre el caballo, sobre nuestras costumbres. Huelva os espera con los brazos abiertos, con exhibiciones de caballos todos los días, con jinetes, amazonas y carruajes engalanados. Tenemos un gran abanico de actividades para mostrar, concursos, actuaciones, paseos a caballos, para que todos podamos disfrutarlo. Huelva se abre al mundo con el caballo y respaldada por toda su provincia, sin la cual, no sería nada. Os esperamos del 12 al 15 de octubre en el Parque Juan Ceada y que Viva Huelva.
También te puede interesar
Lo último