Huelva

La Feria del Caballo de Huelva duplicará el número de casetas este año

El caballo, protagonista de la Feria de Otoño de HUelva.

El caballo, protagonista de la Feria de Otoño de HUelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Se dobla la feria. El gran éxito registrado por la Feria del Caballo de Huelva, incluida dentro de la programación municipal de la Feria de Otoño, han disparado las peticiones.

El año 2022 supuso un punto de inflexión. Miles de onubenses se desplazaron hasta el recinto ferial situado en el Parque Alcalde Juan Ceada, también conocido como Parque de Zafra, para que los onubenses hicieran definitivamente suya la feria.

Organizada por la Asociación Huelva Ecuestre y el Ayuntamiento de Huelva desde la pasada edición, nada más finalizar la feria en el pasado mes de octubre le llegó a la asociación un aluvión de peticiones de casetas de particulares.

El objetivo de los organizadores ha sido siempre ir creciendo poco a poco. Ya el pasado año se produjo un importante incremento hasta llegar a las 20 casetas. Y aunque ese fuese el objetivo para consolidar la feria, este año se ha hecho un esfuerzo y se han admitido 19 casetas más.

Las 20 casetas históricas han renovado todas y las 19 nuevas son las siguientes: Trampahermosa &Cia; La Fragua; Las Gitanillas; El Capricho; Ecuestre lo que Ecuestre; Los Arnulfos; La Ilusión; No ni na; La Reata; Los Miticazos; Los Arcaicos; Rebujina; Rienda Suelta; La Montera; Peña la Espuela; Tirititrán; Los Tarajas; Échate Pallá; y La Fresquita.

En total, 39 casetas particulares más la del pueblo invitado, que todavía no se conoce. El pasado año se dedicó a Almonte, uno de los municipios de la provincia de Huelva con más tradición en el mundo ecuestre.

La sexta edición de la Feria del Caballo y la VIII edición de la Feria de Otoño de Huelva se adelantará este año una semana, haciéndola coincidir con las fiestas de la Hispanidad. Hasta el momento, en otras ediciones, siempre se había realizado una semana posterior al fin de semana del 12 de octubre, pero este año la apuesta de la feria es otra.

Pese al miedo a que los onubenses se vayan de puente coincidiendo con la feria, la apuesta de los organizadores es consolidar la muestra en una fecha tan significativa como el 12 de octubre y que la Feria del Caballo tenga el suficiente atractivo, como ya lo tuvo el pasado año, de llevar a miles de onubenses al recinto y, en esta edición, que al ser festivo también puedan acudir muchos visitantes de fuera de la provincia de Huelva.

Desde sus orígenes en 2016 la Feria del Caballo ha crecido exponencialmente hasta llegar a los 300 caballistas que en la pasada edición realizaron varias demostraciones ecuestres, talleres de formación hípica o concentraciones de coches de caballos y paseos por la ciudad.

Y es que desde la Junta Directiva de la Asociación Huelva Ecuestre no se quiere perder la esencia de la feria, que todo gire entorno al caballo.

Aunque todavía no se conozcan los detalles de la programación oficial, las actividades ecuestres durante el día y los paseos a caballo convivirán un año más con el ambiente festivo por la noche y los conciertos de música.

Desde la asociación también se ha pedido siempre a los onubenses que cuiden la indumentaria de la feria con los trajes de corto o de chaqueta y de gitana, algo que embellece todo el recinto y da prestigio al evento.

Este año la Feria del Caballo se celebrará del jueves 12 de octubre al domingo 15, siendo la noche del miércoles 11 la tradicional cena del choquito frito en las casetas particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios