Huelva

Endesa acogerá un simulacro de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos

  • La labores serán este miércoles y participarán seis profesionales junto a varios perros

Parte de la zona de las demoliciones de la Central Cristóbal Colón. Parte de la zona de las demoliciones de la Central Cristóbal Colón.

Parte de la zona de las demoliciones de la Central Cristóbal Colón. / Josué Correa

Los trabajos de demolición que se están llevando a cabo en la Central Cristóbal Colón de Endesa servirán de escenario para la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos para realizar una simulacro este miércoles a las 18:00. El propio equipo de bomberos fue el que expuso –a mediados del mes de abril– a Endesa la posibilidad de hacer la práctica de rescate aprovechando la demolición de las antiguas instalaciones, según explica el director de la Central, José Antonio Liaño a Huelva Información.

Según los bomberos el escenario “reunía los requisitos ideales que ellos necesitan para este tipo de prácticas”, apunta Liaño, y es que representa de forma “fidedigna las situaciones que se encuentran” en diferentes catástrofes, como los terremotos. Y es que, según señaló Endesa, esta unidad ha intervenido desde 2001 en los seísmos que se han producido en Haití, Perú y Turquía, el tsunamí de Sri Lanka en 2004 o el tifón de Filipinas. “Son un grupo de élite y de reconocido prestigio internacional”, remarca Liaño. Así, la respuesta por parte de Endesa, ante la propuesta de los bomberos, “fue inmediata y positiva”.

En esta ocasión, la unidad canina de rescate no tendrá que desplazarse cientos de kilómetros para poder realizar las diferentes prácticas sino que aprovecharán este escenario onubense en el que participarán seis profesionales y entre 2 y 5 perros. Los bomberos construirán zulos donde se introducirán los especialistas y que será localizados posteriormente por los perros. Durante estas semanas atrás los bomberos y Endesa han mantenido varias reuniones para que “ellos viesen con el personal de la demolición qué zona particular elegían”.

Las maniobras durarán unas 3 o 4 horas en las que los bomberos simularán la búsqueda de personas vivas sepultadas en escombros. Incluso han pedido que las máquinas de obra de la demolición estén en funcionamiento durante el simulacro para que el escenario sea el más real posible. Aunque la actividad está programada para un solo día –este miércoles– depende de “cómo valore la unidad canina de rescate la práctica que van a hacer, pues, por supuesto que estamos abiertos a una segunda práctica, a lo mejor en otras condiciones”, como por la noche, señala Liaño en un marco de colaboración con los bomberos.

La obras de demolición de tres de los cuatro grupos de la central Cristóbal Colón de Endesa comenzaron a finales del año pasado y desde Endesa estiman que finalizarán a lo largo de la temporada estival. El objetivo de las obras es “demoler los grupos antiguos que ocupaban un espacio y queremos dejar la zona limpia y diáfana”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios