Huelva

Simulacro de rescate de personas sepultadas en el derruido Juguetoon

  • Bomberos de la Unidad Canina del Ayuntamiento realizan prácticas con 4 perros adiestrados

Cuatro de los bomberos de la Unidad Canina de Rescate participantes en la práctica de simulación de rescate. Cuatro de los bomberos de la Unidad Canina de Rescate participantes en la práctica de simulación de rescate.

Cuatro de los bomberos de la Unidad Canina de Rescate participantes en la práctica de simulación de rescate. / H.I. (Huelva)

Bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva realizaron esta semana una práctica de simulación de un rescate de personas vivas sepultadas tras un derribo.

La intervención tuvo lugar en el solar del edificio demolido en la calle Arquitecto Pérez Carasa de la capital, antiguo Juguetoon y, para ello, contaron con cuatro perros adiestrados que pusieron de manifiesto su rápida y eficaz habilidad para llevar a cabo esta difícil tarea.

Tal y como publicó Huelva Información hace once días, el edificio, situado de la calle Pérez Carasa número 22, esquina con San Francisco, ya estaba pendiente de demolición en el año 2014 (con la licencia concedida), cuando se trabajaba en el proyecto del inmueble que sustituiría al actual. Según explicaron desde el Ayuntamiento de la capital, el edificio “no está protegido” y su demolición “dará paso a una ampliación de la calle con la nueva edificación”, ya que la actual está “fuera de alineación”.

De momento, el derribo del solar ha servido de escenario idóneo para las prácticas de los bomberos, ya que muestra “el estado de una vivienda ante una causa de gran envergadura como un terremoto, una explosión por una acumulación de gas o un colapso por construcción deficiente”, tal y como explicó el responsable de la Unidad Canina del Ayuntamiento de Huelva, Antonio Nogales. Así, se recreó una búsqueda real, ya que el entrenamiento de esta unidad exige estar continuamente haciendo ejercicios de este tipo, en el que “sepultamos personas vivas”.

La demolición del inmueble permitirá la ampliación de la calle con la nueva edificación

El edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, recordó que “contamos con un cuerpo de bomberos que es un referente internacional en el auxilio y salvamento en todo tipo de situaciones de catástrofes, sin olvidar la importantísima la labor que realizan también estos canes para llegar hasta las personas cuando más vulnerables, débiles y asustadas pueden llegar a encontrarse”.

La Unidad Canina de Rescate onubense, que cuenta con una trayectoria de 21 años, dispone de siete equipos operativos con los que se trabaja con un régimen de entrenamiento muy exigente.

Para este simulacro, los efectivos participantes contaron con cuatro perros: un pastor belga malinois, un labrador, un perro de agua y un pastor alemán, ejemplares que en menos de un minuto lograron dar con el cuerpo que minuciosamente habían sepultado y escondido los bomberos para dificultar este ejercicio y poner a prueba su destreza y olfato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios