Endesa anula una factura de 3.600 euros
La compañía de electricidad llevaba una década sin leer el contador de un vecino de Huelva
La compañía de electricidad Sevillana-Endesa ha anulado una factura de 3.600 euros que pretendía cobrar a M.S.E., un usuario de la capital onubense, tras la reclamación interpuesta por FACUA-Consumidores en Acción.
Según ha informado Facua, la cantidad a cobrar por Endesa obedecía a errores cometidos por la propia empresa que "había dejado de leerle el contador hace una década".
En junio de 2009, Endesa remitió una carta a M.S.E. en la que le comunicaba que habían detectado "la existencia de una anomalía en la facturación de su contrato", en relación al suministro contratado en su segunda residencia, en la localidad onubense de Punta Umbría.
Por ello, se especificaba que "se ha procedido a su regularización con lectura 82224, leída con fecha 19/06/2009, resultando un importe total de 3.607,02 euros".
Endesa llevaba años enviando y cobrando periódicamente sus facturas al usuario sin advertirle de que existiese ningún problema o deuda anterior, según ha informado Facua, pero a poco más de un mes de la primera carta le advirtió que si no pagaba "en el plazo de veinte días", procedería a "iniciar las gestiones necesarias para la suspensión del suministro".
La compañía informó al usuario de que la "regularización" era consecuencia de anomalías en la facturación desde el año 2000, pero no le aclaró durante cuánto tiempo se produjeron ni los motivos de las mismas.
Posteriormente, la compañía facilitó los datos del M.S.E. a una empresa de gestión de cobro de morosos, Reintegra, que comenzó a requerirle el pago de la supuesta deuda.
El afectado decidió asociarse a Facua Huelva para que interviniese en su defensa y en su reclamación a Endesa, la Asociación le advirtió que no podía exigir el pago de cantidades fruto de errores en las lecturas del contador cometidas hacía más de un año, y en el caso de M.S.E. estos habían comenzado a producirse una década atrás.
El Gabinete Jurídico de Facua recordó a Endesa que, según el artículo 96 del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, el periodo a rectificar "si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas" no puede exceder de un año.
Así, Endesa ha anulado la factura de 3.607,02 euros, comunicando a la Asociación que ha "corregido las causas que originaron esta incidencia".
No hay comentarios