Ence baja el precio ofertado de compra de madera por la reforma eléctrica

A ello añade la caída de precios de la celulosa en el mercado internacional San Juan apoya en el Pleno a los trabajadores

S.h. Huelva

12 de abril 2014 - 01:00

Energía y Celulosa (Ence) ha comunicado a los propietarios y suministradores forestales del norte peninsular una reducción de 3,5 euros por tonelada en el precio ofertado para la compra de madera de eucalipto, como consecuencia del efecto combinado de la reforma eléctrica y la caída de los precios de la celulosa en el mercado internacional, informó la compañía.

El grupo papelero y energético destacó que, en este sentido, la nueva regulación eléctrica no reconoce el valor energético de la madera -que antes de la reforma suponía más del 30% de su valor- tras establecer una fuerte reducción de la retribución a la cogeneración de energía con madera (con efectos retroactivos desde julio de 2013).

A este impacto se añade la subida del precio de la madera de eucalipto, que ha experimentado un aumento del 5% en el norte peninsular desde junio de 2013, mientras los precios de la pasta de celulosa de eucalipto en el mercado internacional han sufrido una caída superior al 7,5%, desde los 820 dólares/tonelada que alcanzó en marzo del año pasado hasta los actuales 758 dólares/tonelada.

Así, como consecuencia de estas dos circunstancias, Ence afirmó que no es capaz de mantener el nivel de precios de compra de madera de eucalipto que venía ofertando a sus proveedores hasta la fecha, "puesto que dicho nivel de precios no le permitiría mantener la competitividad de su pasta de celulosa en el mercado internacional, al que destina la mayor parte de su producción".

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto mostró ayer de forma unánime su apoyo a los trabajadores de la empresa Ence. La Corporación municipal mostró su acuerdo en prestar la colaboración institucional necesaria para que se lleve a cabo una modificación de la ley de la reforma energética que el gobierno central pretende implantar y que afectaría negativamente a la factoría.

Esta nueva ley supondría para la papelera una importante pérdida de ingresos, ya que el licor negro (sustancia que se obtiene al convertir la madera en pulpa de celulosa) dejaría de ser considerado energía renovable y pasaría a considerarse un residuo, careciendo de valor en los mercados, a pesar de ser un buen combustible muy apreciado".

El equipo de gobierno municipal mostró su total acuerdo con esta moción. La portavoz del Partido Popular, Carmen del Rocío Rebollo, recordó que "el ayuntamiento ya tiene asumido hace mucho el compromiso con estas familias, puesto que los servicios sociales municipales se hacen cargo de las facturas que las familias en riesgo de exclusión social no pueden pagar". El equipo de gobierno p agregó que "la oposición pide el compromiso del ayuntamiento y nosotros lo aceptamos sin ningún inconveniente, pero es de recibo que el compromiso también lo adquieran todas las administraciones que tengan algún tipo de competencias en este asunto".

stats