Ence ofrece la compra por adelantado de la madera a los proveedores

La compañía y los madereros anuncian el comienzo de acciones legales cruzadas por el conflicto que les enfrenta

Instalaciones de Ence en San Juan del Puerto.
Instalaciones de Ence en San Juan del Puerto.
S. C. / Huelva

15 de julio 2011 - 01:00

La compañía forestal Ence ha hecho público su ofrecimiento a los proveedores de comprarles la madera incluso por adelantado "a cargo de entregas una vez se acabe el conflicto", si es que "por las amenazas no se atreven a hacerlo".

La multinacional, según informó a este diario, ha realizado esta oferta "para que el sector no sea lesionado por las amenazas y coacciones".

En este sentido, también propone a las empresas de servicios forestales " a volver a cortar para Ence, a estudiar formas de invertir, con el apoyo de Ence, si fuese necesario, en la mejora de sus operaciones mediante inversión y formación, y a pactar un calendario de aplicación justo para todas las partes".

Por su parte, a los transportistas de madera, les invita "a seguir cargando para Ence o con destino a Ence, y a apoyarlos financieramente si por culpa de las amenazas no pueden trabajar".

Asimismo, Ence también ofrece un puesto "a los trabajadores que se han quedado sin trabajo por la paralización".

La compañía reitera su denuncia por la reacción de los intermediarios ante la baja de precio realizada, como la paralización "de cortas que realizaban para Ence en sus montes, a pesar de contratos existentes y de que los precios de estos servicios no han sido cuestionados", o como las "amenazas y coacciones" con las que han "obligado" a otras empresas de servicios forestales "a paralizar las cortas" y las entregas de otros suministradores.

"Uno de ellos ha llegado a amenazar a Ence y advertirle de los "peligros para su patrimonio forestal en verano por el calor". Como consecuencia o no de estas amenazas (el juez lo dirá), a las 8 horas empezaron dos incendios intencionados (según el informe pericial) en el parque de madera de Ence", recuerdan.

Además, la compañía asegura que está pagando "con total puntualidad, como siempre lo ha hecho, las facturas de sus proveedores forestales" e informa de que "va a consignar en el juzgado las cantidades que debería a las empresas promotoras de estas amenazas y coacciones". "El juez dirá -añade- si hay que retenerlas como daños y perjuicios.

A la denuncia presentada por amenaza de incendio e incendio intencionado, Ence ha anunciado que va a poner otra demanda "por colusión y prácticas contrarias a la libre competencia".

Por su parte, las empresas suministradoras de madera y servicios forestales de Huelva anunciaron ayer a través de un comunicado que han dado instrucciones a su equipo jurídico "de iniciar la evaluación de todas esas manifestaciones insidiosas que la multinacional viene vertiendo para que se inicien acciones legales en defensa de su honor y prestigio", en lo que suponen un "grave perjuicio en su imagen que se está causando a un colectivo empresarial con más de 40 años de una conducta y profesionalidad intachables".

Los madereros aseguran que Ence "no sólo está pretendiendo confundir a la opinión pública y a los medios de comunicación, sino que de manera torticera e implacable lanza una sutil amenaza también al sector de los transportes, dejando entrever que su trabajo depende de ellos, no de aquellas empresas madereras con las que llevan décadas trabajando fructuosamente".

A primera hora de hoy se ha convocado una reunión de urgencia de todo el sector forestal implicado en el conflicto a excepción de Ence, en la que "se van a determinar las medidas de presión que se van a llevar a cabo, y se van a decidir las medidas conjuntas de todo tipo que va a acometer el sector en su defensa, porque en ello le va el pan a muchas familias onubenses".

stats