Huelva

El nuevo Mapa de Líneas de Emtusa se pondrá en funcionamiento el 28 de enero

  • El servicio municipal llegará directamente a 111.300 personas, en torno al 85% de la población. Los autobuses rodearán el centro de la capital onubense para no pasar por la zona peatonal

Un autobús urbano a su paso por La Palmera Un autobús urbano a su paso por La Palmera

Un autobús urbano a su paso por La Palmera / Josué Correa (Huelva)

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El nuevo Mapa de Líneas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, se pondrá en funcionamiento el 28 de enero. Así lo manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que destacó que se reducirán los tiempos de espera, se mejorarán las frecuencias de paso y se interconectarán zonas de la ciudad que hasta ahora no lo estaban.

Gaviño comentó que el servicio de autobús llegará directamente a 111.300 ciudadanos, en torno al 85% de la población, lo que supone un incremento de más de 3.000 personas. “Van a tener una línea de autobús a menos de cien metros de sus domicilios”.

Las líneas se incrementarán en una, pasando a ser ocho, y se aumentarán en veintidós las paradas, de manera que hay 192 distribuidas por distintos puntos de la ciudad, con lo cual “el servicio de proximidad es inmediato”. Indicó que se aumenta la cobertura del servicio en un 17%, lo que se traduce en 104 kilómetros recorridos al día.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico señaló que ha sido un “trabajo muy participativo” con el objetivo de adaptar el proyecto a la realidad y las necesidades de Huelva. Subrayo que se ha contado con las asociaciones vecinales y federaciones “y todas las sugerencias han sido aceptadas e incluidas. Las líneas se acercan más al ciudadano y son más accesibles”.

De las líneas destacó la número siete, la que denominó la línea blanca, que une todos los centros hospitalarios así como el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, un servicio muy demandado por los ciudadanos.

El concejal de Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño. El concejal de Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño.

El concejal de Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño. / Josué Correa (Huelva)

Apuntó que este nuevo mapa incluirá en sus recorridos espacios como la Plaza de la Merced y el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Aparte, se respetará la zona peatonal del centro. Los autobuses rodearán el centro de la ciudad.

En cuanto a la reducción de los tiempos de paso, afirmó que el 80% de las paradas la tendrán. “En el peor de los casos se igualará al actual”. Explicó que éste oscila entre diez y doce minutos, de manera que puede ser “cada ocho minutos”.

El pasado año el número de usuarios de Emtusa rozó los seis millones. Gaviño confía que con las mejoras que supone el nuevo mapa de líneas el número se incremente.

Por otra parte, la empresa se plantea como reto la renovación de otros diez autobuses.

La Ribera

En relación a los vecinos de La Ribera, señaló que se han propuesto distintas soluciones. "Hemos tenido reuniones con el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Ruiz,  pero plantear para este núcleo diseminado la respuesta a través de un servicio ordinario urbano es complicado por la distancia y las vías de comunicación que llevan a la barriada".

Recalcó que por una parte está la autovía, "los autobuses de pisos bajos como son los urbanos tienen cierta complicaciones para circular por ella" y, por otra, hay "unas vías muy estrechas, que hacen casi imposible al autobús poder llegar". Aún así, en las reuniones con los vecinos de La Ribera se han propuesto tres posibles soluciones.

Se está evaluando la necesidad real, "cuantos vecinos necesitan movilizarse a través del autobús", para que una de esas tres opciones, la más práctica, se ponga en marcha. Incidió en que es un núcleo, en el que residen 400 habitantes, “a los que hay que dar respuesta y no vamos a renunciar a ello”.

Respecto al Paseo de la Ría, recordó que en el verano de 2017 se puso en marcha un autobús que recorría la avenida Francisco Montenegro, "pero tuvo poco uso". No obstante, la conexión Huelva-Puerto “se tiene que reflejar también en la interconexión de autobuses”, por lo que en colaboración con el Puerto se podría diseñar una línea que conecte Huelva con la Punta del Sebo, con paradas en el Estadio Nuevo Colombino y en el Club Marítimo.

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